Skip to main content

5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LAS LLAGAS

¿Qué es una llaga?

Una llaga, afta o úlcera, es una pequeña lesión que aparece en la mucosa de la boca, es decir en toda la boca, excepto en las encías y el paladar. Tienen forma redonda y están recubiertas de una membrana blanquecina o grisácea. Normalmente, las aftas tienen un tamaño pequeño y suelen cicatrizar entre los 7 y los 14 días, aunque si son de gran tamaño, pueden persistir en boca hasta 4 o 6 semanas. Pueden ser únicas o múltiples y suelen recurrir tras periodos de remisión muy variables. El síntoma más frecuente de las llagas es el dolor.

Es importante conocer que la aparición de aftas, es la enfermedad más frecuente de la mucosa oral y el inicio es infantil o juvenil.

¿Por qué aparecen las llagas en la boca?

Las llagas son una pérdida del tejido superficial que recubre toda la cavidad oral.

Principalmente hay que diferenciar entre dos tipos:

  • Primarias: aparecen sin que haya ninguna lesión previa
  • Secundarias: aparecen tras la rotura de una ampolla o una vesícula

Las llagas aparecen por múltiples factores que vamos a describir a continuación:

  • Factores genéticos: La aparición de llagas tiene un componente familiar muy importante, lo que quiere decir que, si los padres tienen tendencia a la aparición de llagas, probablemente los hijos lo hereden y tengan llagas a lo largo de su vida.
  • Factores infecciosos: Ciertas infecciones bacterianas y víricas pueden causar la presencia de aftas, como por ejemplo Helicobacter pylori o el virus del herpes simple (VHS1).
  • Medicamentos: La ingesta de ciertos medicamentos, como los fármacos para la hipertensión o para la osteoporosis, puede producir la manifestación de estas lesiones, aunque no siempre que se tomen estos medicamentos tienen que aparecer las úlceras.
  • Factores inmunológicos: La bajada de defensas o desequilibrios en las células del sistema inmunitario, son también factores predisponentes a la aparición de estas lesiones. Tras tomar medicamentos que inhiben al sistema inmunitario, es decir, los inmunosupresores, al bajar las defensas, pueden presentarse úlceras asociadas a la ingesta de estos.
  • Factores sistémicos: La disminución de ciertos componentes de la sangre como el hierro, ácido fólico o algunas vitaminas, así como quien padece enfermedades como la enfermedad celíaca, tienen tendencia a presentar úlceras.

¿Cómo se trata una llaga?

No existe ningún remedio casero que pueda curar de forma eficaz las aftas. Si presentas estas lesiones, es importante que acudas a tu odontólogo para que te realice una exploración general y oral y pueda llegar al diagnóstico adecuado. Los tratamientos que el odontólogo recomienda son locales y se suelen presentar en forma de gel para la aplicación tópica.

Si el diagnóstico del odontólogo es que la lesión que está en boca es una úlcera, probablemente tu odontólogo te recomiende algún gel tópico o colutorio que tenga clorhexidina, que es una sustancia antiséptica que inhibe el crecimiento bacteriano.

Es probable que tu odontólogo también te recomiende algún gel con ácido hialurónico, para que se regenere el tejido perdido en la zona de la lesión. Además, es importante que la pasta de dientes que se utilice no lleve laurilsulfato sódico, ya que es muy irritante y puede agravar la úlcera.

Si los tratamientos locales fracasan y las úlceras que presenta el paciente tienen un componente sistémico, como enfermedades o déficits, se procederá a un tratamiento sistémico que debe ser consensuado con el médico de cabecera, aunque esto no es lo más habitual. Además, si hay algún alimento que pueda causar las aftas, se mandarán dietas de eliminación con algún suplemento alimenticio como puede ser el hierro.

En el caso de que sea un afta más grande o severa, se procederá a hacer el diagnóstico adecuado tras exploraciones exhaustivas y el tratamiento se realizará con medicamentos específicos que el odontólogo considere necesarios.

¿Aparecen llagas en la boca cuando tengo Covid-19?

No existe evidencia científica que demuestre la aparición de llagas en la boca como manifestación clínica del Covid-19.

La aparición de estas lesiones en un contagiado por el virus, puede ser debido a la disminución de las defensas durante el contagio. Como se ha mencionado antes, el componente inmunitario es muy importante y si este se ve afectado, como en el caso de contagio por coronavirus o cualquier otro virus o bacteria, uno de los “efectos secundarios” al contagio puede ser la aparición de aftas.

¿Por qué es importante acudir al odontólogo si tenemos estas lesiones?

Como bien se ha explicado anteriormente, las aftas pueden ser una manifestación clínica de ciertas enfermedades, déficits o incluso infecciones. El odontólogo, tras la exploración y pruebas complementarias, llegará al diagnóstico definitivo y te mandará el tratamiento correspondiente.

En muchas ocasiones, el paciente no le da importancia a la lesión que presenta en la boca y puede ser un aviso precoz a cualquier enfermedad que es mejor tratar de inmediato.

También pasa al contrario, muchos pacientes preocupados por su salud oral y sistémica, se quedan más tranquilos cuando acuden al odontólogo, les da el diagnóstico definitivo y su tratamiento correspondiente y mejoran su calidad de vida.

Es muy importante que la localización del afta sea en cualquier parte de la cavidad oral, excepto en la encía y paladar. Si presenta una lesión, parecida a un afta, pero que está situada en la encía o en el paladar o una úlcera que no presente dolor como síntoma, no dude acudir inmediatamente a su odontólogo para que realice un diagnóstico diferencial, ya que este tipo de lesiones pueden ir asociadas a otros procesos infecciosos u otras patologías.

Para concluir, es importante tener en cuenta que la aparición de aftas es la enfermedad más frecuente de la cavidad oral y que la mayoría de la gente padece, pero es muy importante acudir al odontólogo para que se haga un diagnóstico y pueda ser tratado correctamente y no tener ninguna trascendencia.

En Clínica dental Smile Boadilla, estamos a tu disposición para resolver todas las cuestiones mencionadas. No dudes en llamarnos o escribirnos para resolverlas o concertar tu cita.

¡Te esperamos!

| especialistasweb |