Skip to main content

CEPILLADO DENTAL

EL CEPILLADO DENTAL ES FUNDAMENTAL PARA MANTENER UNA BUENA SALUD ORAL

El cepillado dental es el método de higiene por el cual se elimina la placa bacteriana o biofilm dental sobre el cual se depositan diferentes bacterias. Si no nos cepillamos correctamente, la placa bacteriana se calcifica y forma el conocido sarro dental, imposible de eliminar sin una limpieza profesional.
Acumular la placa bacteriana nos lleva a tener riesgo de padecer caries dentales o enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.
De un buen cepillado dental diario depende, en gran medida, nuestra salud bucodental por lo que realizarlo correctamente es algo fundamental.

Estos pasos le ayudarán a recordar cómo cuidarse la boca, los dientes y las encías:

Use una crema dental con flúor y un cepillo de dientes de dureza media que deberá cambiar, al menos, cada tres meses.
Para un mejor cepillado dental, dedique al menos dos minutos a cepillarse los dientes con la técnica recomendada, por la mañana y por la noche.
Intente seguir un orden a la hora de cepillarse los dientes, por ejemplo, superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho, inferior izquierdo.

Técnica de cepillado recomendada:

Es importante que, a la hora de iniciar la técnica de cepillado, no ejerzamos una presión excesiva con el cepillo dental. De esta manera, evitaremos la irritación y recesión de las encías.
1. Coloque el cepillo en un ángulo de 45º sobre la superficie dentaria.
2. Cepille con movimientos suaves y repetidos la superficie externa. Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y los dientes de abajo se cepillan hacia arriba.
3. La cara interna de los dientes, tanto superiores como inferiores es más complicado el cepillado, aún así habrá que hacerlo con la misma técnica de los 45º.
4. Ponga el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales tanto superiores como inferiores y haga movimientos de atrás hacia delante.
5. En la superficie masticatoria haremos movimientos circulares y de atrás hacia adelante.
6. Por último, no olvide cepillar la lengua para eliminar bacterias.

Para eliminar de manera efectiva la placa bacteriana, no basta con cepillarse los dientes después de cada comida. Una buena limpieza bucodental requiere de otras rutinas que aconsejamos:

Para eliminar el mayor número de bacterias que anidan en nuestra boca deberemos usar hilo dental para limpiar interproximalmente los dientes. Se debe hacer una vez al día, preferiblemente tras el cepillado nocturno ya que es cuando mayor tiempo dispondremos para hacerlo sin prisas.
Si tenemos espacios entre las encías y los dientes deberemos recurrir a cepillos interpoximales para mantener la zona limpia.
Vaya al dentista cada 6 meses para que le examine la boca y le realice una limpieza profesional si es necesario.

Adoptar una buena técnica de cepillado es importante para eliminar de manera eficaz la placa bacteriana de la boca, así mantendremos una correcta higiene y una buena salud bucodental.

| Clínica Dental Smile Boadilla |