Skip to main content

Cirugía y Extracciones

ME TENGO QUE SACAR UNA MUELA, ¿Y AHORA QUÉ?

 

El tratamiento de extracción dental en la clínica es muy habitual. Muchos nos preguntáis, por qué hay que sacar las muelas del juicio, por ejemplo, o si no hay alguna alternativa para salvar piezas dentales que recomendamos la extracción. En este post, intentaremos resolver las dudas más comunes.

 

¿Por qué me tengo que extraer una muela?

 

Desgraciadamente no siempre es posible salvar una pieza dañada. Hay ocasiones en la que te recomendaremos la extracción:

  • Insuficiente soporte periodontal o gran movilidad de la pieza.
  • Imposibilidad de restaurar el diente.
  • Diente no estratégico: como molares del juicio por ejemplo.
  • Fractura de la pieza irreparable. 

¿Extracción de la muela del juicio?

Los problemas con la erupción de las muelas del juicio o también llamadas cordales son cada día más frecuentes. La teoría es que, en la evolución del hombre, el tamaño del maxilar superior y de la mandíbula se va reduciendo por lo que existe una falta de espacio que impide el desarrollo normal de todos los dientes.

Esta falta de espacio se convierte a menudo en problemas del tipo de infecciones (sobre todo cuando está parcialmente comunicado con la boca), daño a los dientes vecinos (caries, periodontitis), quistes y ocasionalmente tumores.

¿A que edad es recomendable la extracción de las muelas del juicio?

Se suele recomendar la visita al cirujano entre los 17 y 20 años porque las raíces estarán menos desarrolladas y el hueso es menos denso que en edades más adultas. Te realizaremos una sencilla radiografía para saber si es necesaria la extracción.

En nuestra clínica te realizaremos esta intervención con técnicas seguras para optimizar los resultados y tu pronta recuperación, pregúntanos cualquier duda.

A continuación, te damos unas recomendaciones generales tras una extracción dental:

  • Aplicar frío sobre la zona intervenida tras finalizar la intervención.
  • Seguir estrictamente la pauta de medicación (antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios) que te recomendemos.
  • Reposo relativo el día de la intervención.
  • Dieta fría y blanda 24 horas.
  • No realizar enjuagues ni cepillarse la zona en 24 horas.
  • Al día siguiente comenzar con enjuagues de agua con sal (1 litro + 1 cucharada).
  • Aplicación de gel de Clorhexidina (antiséptico) en la zona al menos 3 veces al día.

Preguntas frecuentes:

¿Es doloroso una extracción dental?

Jamás. Todos los tratamientos que pueden generar dolor se hacen mediante la administración de anestesia local, igual que para un empaste. Una extracción dental no debe doler nunca.

¿Cuánto dura el dolor después de una extracción?

La duración del dolor tras una extracción de una muela del juicio, o la extracción de la raíz de una muela rota, se puede alargar en el tiempo dependiendo de la complejidad de la cirugía. No obstante, nuestra cirujana siempre aconsejará medicación para evitar un mal postoperatorio.

¿Qué tiempo de cicatrización tiene la extracción de una muela del juicio?

Como cualquier herida, todo tiene su proceso. Lo principal es que el mismo día, se forme un coagulo de sangre tras la extracción de la muela. Posteriormente el propio cuerpo empezará a regenerar encía y a los 15 días, habitualmente la herida ya estará cerrada.

¿Qué puedo comer después de una extracción de muela?

Las recomendaciones generales son dieta blanda y fría. Una buena opción es tortilla francesa, pescado y sopas o cremas que no estén calientes.

¿Cuándo puedo fumar tras una extracción?

Nunca te recomendaremos fumar, aún así lo ideal sería una vez haya cicatrizado la encía que será aproximadamente en 7 días. Recordaros que el tabaco puede causar infección tras la extracción.

¿Cómo dormir después de las extracciones del juicio?

Siempre es mejor acostarse un poco incorporado, ya que de esa manera evitaremos el sangrado y el edema en cierta medida.

¿Cuántos días de reposo se necesitan tras la extracción de una muela?

Dependiendo del tipo de extracción se requerirá más o menos reposo. No es lo mismo la extracción de una muela del juicio con retención horizontal, que una extracción de una muela del juicio sin puntos. No obstante, recomendamos no hacer esfuerzo físico durante las primeras 48 horas. 

¿Después de una extracción de muela puedo hacer ejercicio?

El profesional que dará la pautas a seguir con respecto al ejercicio dependiendo de la cirugía que se haya realizado. No obstante, la recomendación general es estar mínimo 48 horas de reposo relativo

Algunas cosas que te recomendamos evitar en tu recuperación son:

  • No cargar peso, hacer ejercicio u otros esfuerzos físicos.
  • No fumar.
  • No beber alcohol.
  • No masticar alimentos duros.
  • No cepillarse enérgicamente.
  • No enjuagarse.

Las extracciones de piezas dentales dañadas son una necesidad. Retrasar el tratamiento solo empeora el proceso, haciendo más complicada la extracción, provocando mayor pérdida de hueso e incluso generando quistes.

Las muelas del juicio son la únicas que no son funcionales, el resto de muelas o dientes extraídos hay que reponerlos ya que si no derivan en problemas mandibulares articulares, mala mordida, problemas digestivos y pérdida prematura del resto de piezas de la cavidad oral. Tenemos diferentes maneras de solucionar el problema, en primer lugar, si se ha realizado la extracción de forma poco traumática, conservando el hueso adyacente, podremos colocar un implante dental de manera sencilla más o menos a las 6 semanas de haber realizado la extracción. Otra opción son los puentes dentales de toda la vida. 

En Clínica dental Smile Boadilla te daremos todas las opciones y te recomendaremos la mejor opción para ti. 

| especialistasweb |