Skip to main content

MAL ALIENTO

¿Tienes mal aliento?

¿Lo has comprobado poniendo las dos manos entre tu boca y nariz y has expulsado tu aliento? No pierdas el tiempo, porque solo si realmente el olor es tan fuerte, lo detectarás. Si no, tendrán que ser los que te rodean los que te adviertan. La mayoría de las veces, nosotros mismos somos incapaces de percibirlo.

¿Qué es el mal aliento o halitosis?

Es sencillamente, un olor desagradable en el aire exhalado por la boca o por la nariz.

Este problema, puede tener un origen oral o externo.

El mal aliento puede llegar a provocar inseguridad, vergüenza y otros efectos psicológicos en las personas que lo sufren y que se ven incapacitados para disimular el mal aliento.

Hay muchas razones por las cuales puedes tener mal aliento. Lo más habitual es porque el cepillado o uso el hilo dental no es frecuente. Las bacterias que se acumulan en tu boca y entre los dientes producen mal olor incluso llegando a producir infecciones importantes. Otras causas pueden ser enfermedades de las encías, boca seca, caries, sinusitis, problemas gastrointestinales, respiratorios entre otras enfermedades sistémicas.

Algunos alimentos también pueden causar mal aliento (o halitosis) como cebollas crudas, ajo o repollo además, medicamentos y enfermedades.

Fumar produce su propio mal olor.

Tener buenos hábitos dentales, como el cepillado y el uso del hilo dental, ayuda a combatir el mal aliento. Los enjuagues bucales, caramelos de menta o goma de mascar pueden refrescar tu aliento, pero hay que tener en cuenta que por si solos no solucionaran el problema.

Consejos para prevenir la halitosis:
  • Cepillarse los dientes tras cada comida, no descuidar la higiene de la lengua y usar hilo dental
  • Evitar las comidas con sabores fuertes que contengan condimentos olorosos.
  • Evitar el alcohol, el café y el tabaco. Estas sustancias provocan una disminución en la produccCón de saliva y con ello halitosis.
  • Evitar las dietas hiperproteicas, hipocalóricas y las comidas ricas en grasas.
  • Beber un litro y medio de agua diariamente.
  • El consumo de chicles antimicrobianos y/o probióticos puede ser eficaz a corto plazo y solo cuando la causa de mal aliento es intra-oral.

Mal aliento

| Clínica Dental Smile Boadilla |