• Home

¿POR QUÉ ME SANGRAN LA ENCIAS?

Habitualmente se piensa que es normal tener algo de sangrado gingival, sin embargo, no es normal que el cepillado cause sangrado de encías. Si no se trata a tiempo, podría desencadenar en enfermedad gingival y periodontal con la consecuencia de pérdida de piezas dentales.

Tanto si solo te sangran las encías de vez en cuando como si es cada día, no deberías ignorarlo.

El sangrado de encías suele estar causado por la placa dental, una película adherente, compuesta de bacterias que se acumula constantemente alrededor y entre una pieza dental y otra. Si no se elimina, puede irritar las encías y hacer que enrojezcan, inflamen y sangren, lo que llamamos gingivitis.

En ocasiones, podrían existir otras posibles causas para el sangrado de las encías. Entre ellas, enfermedades de índole inmunodepresora, la diabetes o el embarazo.

Cuando la inflamación de las encías (denominada gingivitis) no se resuelve a tiempo, el problema se va haciendo cada vez más grave, produciéndose periodontitis o enfermedad periodontal que puede llegar a provocar que los dientes se vayan aflojando y finalmente se caigan.

 
Algunos de los signos y síntomas que pueden aparecer son:
  • Sangrado de la encía al comer, cepillarse los dientes o sangrado espontáneo.
  • Dolor, hinchazón y sensibilidad en las encías sin razón aparente.
  • Cambio de color de la encía, aparece más enrojecida y brillante.
  • Mal aliento y mal sabor de la boca.
  • Dientes con movilidad, que se ven cada vez más largos y pueden aparecer espacios entre los dientes que antes no había.
 
Las principales causas que provocan el avance de la gingivitis hacia enfermedad periodontal son:
  • El hábito de fumar: además de aumentar el riesgo de padecer la enfermedad de las encías, reduce la efectividad de algunos tratamientos.
  • Mala higiene bucal y ausencia de cuidados profesionales.
  • Cambios hormonales en niñas y mujeres que hacen más sensibles las encías.
  • Otras enfermedades que debilitan las encías, como la diabetes, la osteoporosis o infecciones frecuentes por virus.
  • Medicamentos que reducen el flujo de saliva.
  • Genética.
  • Hábitos alimenticios.
No dudes en llamarnos cuando tengas algún síntoma y por supuesto, el mejor consejo es que no olvides acudir realizar tu revisión dental.

sangrado de encías Leer más

MAL ALIENTO

¿Tienes mal aliento?

¿Lo has comprobado poniendo las dos manos entre tu boca y nariz y has expulsado tu aliento? No pierdas el tiempo, porque solo si realmente el olor es tan fuerte, lo detectarás. Si no, tendrán que ser los que te rodean los que te adviertan. La mayoría de las veces, nosotros mismos somos incapaces de percibirlo.

¿Qué es el mal aliento o halitosis?

Es sencillamente, un olor desagradable en el aire exhalado por la boca o por la nariz.

Este problema, puede tener un origen oral o externo.

El mal aliento puede llegar a provocar inseguridad, vergüenza y otros efectos psicológicos en las personas que lo sufren y que se ven incapacitados para disimular el mal aliento.

Hay muchas razones por las cuales puedes tener mal aliento. Lo más habitual es porque el cepillado o uso el hilo dental no es frecuente. Las bacterias que se acumulan en tu boca y entre los dientes producen mal olor incluso llegando a producir infecciones importantes. Otras causas pueden ser enfermedades de las encías, boca seca, caries, sinusitis, problemas gastrointestinales, respiratorios entre otras enfermedades sistémicas.

Algunos alimentos también pueden causar mal aliento (o halitosis) como cebollas crudas, ajo o repollo además, medicamentos y enfermedades.

Fumar produce su propio mal olor.

Tener buenos hábitos dentales, como el cepillado y el uso del hilo dental, ayuda a combatir el mal aliento. Los enjuagues bucales, caramelos de menta o goma de mascar pueden refrescar tu aliento, pero hay que tener en cuenta que por si solos no solucionaran el problema.

Consejos para prevenir la halitosis:
  • Cepillarse los dientes tras cada comida, no descuidar la higiene de la lengua y usar hilo dental
  • Evitar las comidas con sabores fuertes que contengan condimentos olorosos.
  • Evitar el alcohol, el café y el tabaco. Estas sustancias provocan una disminución en la produccCón de saliva y con ello halitosis.
  • Evitar las dietas hiperproteicas, hipocalóricas y las comidas ricas en grasas.
  • Beber un litro y medio de agua diariamente.
  • El consumo de chicles antimicrobianos y/o probióticos puede ser eficaz a corto plazo y solo cuando la causa de mal aliento es intra-oral.
Mal aliento Leer más

CLÍNICA DENTAL MADRID, BOADILLA

El dentista de familia en Boadilla

Clínica dental SMILE Boadilla ¡Estamos de vuelta! Tal y como os dijimos, ¡con  las pilas cargadas! ¡Y os traemos NOVEDADES! Cuando vengáis, ¡vais a alucinar! Tenemos novedades en la clínica, como siempre, intentando mejorar para poder ofreceros lo mejor. Hemos hecho cambios en nuestras instalaciones y estamos trabajando para estar a la última y ofreceros los mejores tratamientos. En nuestra clínica, el equipo esta especializado en:
  • Implantología
  • Cirugía dental
  • Ortodoncia
  • Estética dental
  • Periodoncia
  • Odontopediatría
  Así es como nos gusta trabajar. Varios especialistas para cada rama, nos aseguran llegar a la opción óptima de diagnóstico para el paciente. Licenciados especialistas con masters de postgrado de renombre hacen que podamos ofrecer a Boadilla del Monte odontología de calidad desde el año 2000. Os esperamos con nuestra mejor sonrisa, con ganas de que nos contéis vuestras vacaciones y continuar con los tratamientos. Llámanos y pide cita para tu revisión o tu primera visita gratuita.

CUIDAMOS LA SONRISA DE TODA LA FAMILIA

Clínica dental Smile Boadilla Leer más

CARIES DENTAL

¿QUÉ SON LAS CARIES Y CUÁLES SON LOS SINTOMAS?

Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente. Si no se tratan, las caries pueden extenderse y afectar capas profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muela intenso, infecciones y pérdida de dientes. Las mejores medidas de protección contra las caries dentales son las consultas regulares al dentista y los buenos hábitos de cepillado y uso del hilo dental.

¿CÓMO SABER SI TENGO CARIES?

Sólo tu dentista puede determinar con seguridad si tienes una caries dental. Las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no puedes verlas. Cuando tomas alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), las bacterias de la placa dental los consumen y producen ácidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forma una caries (se reblandece el diente). Síntomas de la caries dental:
  • Molestia o dolor. Es el síntoma más conocido y el más evidente. Las dolencias siempre nos muestran la existencia de un problema, sobre todo cuando persiste y va aumentando en intensidad. Si sientes molestias en algún diente o muela, con dificultades a la hora de morder o masticar, no lo dudes, haz una visita al dentista. Hay que decir que cuando una muela duele a causa de una caries, es por que es demasiado profunda y está cerca o afectando al nervio. Podemos decir que “hemos llegado tarde”, posiblemente el tratamiento no será un simple empaste, habrá que tratar el nervio dental, lo que llamamos endodoncia (matar el nervio)
 
  • Pérdida o rotura del diente. Es otro de los signos más señalados como desencadenante de caries dentales. Las caries pueden hacer que el diente pierda consistencia y se rompa al masticar algún alimento con cierta dureza. Como hemos dicho antes, el tejido dentario se reblandece y el diente se puede fracturar con facilidad. Esto también es indicativo de el gran tamaño de la lesión cariosa.
 
  • Sensibilidad dental. Si notamos que nuestra sensibilidad dental se resiente con alimentos fríos o, sobre todo, calientes, puede que estemos ante una caries. La caries destruye el diente y deja expuesto el nervio, por lo tanto, habrá que acudir al dentista a la mayor brevedad posible.
 
  • Cambio de color del diente. Los dientes pueden oscurecerse o amarillear por distintos factores, pero también como consecuencia del inicio de una caries que, al progresar hasta la pulpa, destruye sus tejidos y genera modificaciones en la pigmentación dental, con aparición de manchas oscuras.
 
  • Absceso dental e infección. Cuando la caries progresa y se hace más severa puede provocar la aparición de un absceso o flemón dental. Esto hace más complicado ya que habrá que matar el nervio o incluso hacer la extracción de la pieza.
   

LAS CARIES NO DUELEN. SI NOTAS ALGÚN SÍNTOMA DE LOS MENCIONADOS, ES INDICATIVO DE QUE LA CARIES ES PROFUNDA Y POSIBLEMENTE HABRÁ QUE HACER UN TRATAMIENTO MÁS COMPLEJO QUE UN SIMPLE EMPASTE. ACUDE AL DENTSTA A TUS REVISIONES SEMESTRALES PARA EVITAR QUE UNA PEQUEÑA CARIES PUEDA ACABAR EN LA EXTRACCIÓN DE UN DIENTE.

No dudes en llamarnos cuando tengas algún síntoma y por supuesto, el mejor consejo es que no olvides acudir realizar tu revisión dental.       caries dental Leer más

PRÓTESIS DENTAL: TIPOS

¿QUÉ ES UNA PRÓTESIS DENTAL?
Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales. Con ello se restaura también la relación o engranaje entre los maxilares, se devuelve la dimensión vertical (altura dental), y se reponen las piezas dentales perdidas. La división principal de las prótesis dentales se realiza según sean fijas o removibles por el paciente.
TIPOS DE PRÓTESIS DENTAL: FIJA O REMOVIBLE
Prótesis dental fijas: Las prótesis fijas son aquellas que el paciente no se puede remover o quitar de su boca. Se fijan en la clínica mediante cementos o aditamentos especiales a los dientes o implantes. Exigen mucho cuidado e higiene por parte del paciente y son más parecidas a los dientes naturales. Existen diferentes tipos de prótesis dependiendo de cuantas piezas sustituyan y de si apoyan sobre dientes naturales, o sobre implantes artificiales. También las podríamos clasificar según los materiales que utilicemos para diseñarlas. Una corona dental es una especie de casco o funda que se coloca sobre una pieza dental dañada, débil, o rota. Con ello conseguimos restaurar su forma, tamaño, fuerza, sensibilidad y mejorar su aspecto.
  • Coronas unitarias: son las que nos restauran una única pieza dental.
  • Puentes: se utilizan cuando perdemos piezas dentales como alternativa a los implantes. Son iguales a las coronas pero nos sirven para restaurar las piezas dentales perdidas mediante varias fundas que irán unidas entre sí.
Prótesis dental removibles: Las prótesis removibles pueden ser removidas por el propio paciente. Van sujetas a los dientes remanentes por ganchos, o en el caso de que no exista ningún diente, se extienden a lo largo de la encía apoyándose sobre ella. Es recomendable retirarlas después de cada comida para limpiarlas y seguir algunos consejos que tu especialista te explicará. Dependiendo si al paciente le quedan dientes en boca, o por el contrario está totalmente edéntulo (sin piezas dentales) la prótesis removible será parcial o completa.
  • Prótesis completa: una prótesis completa o dentadura es necesaria cuando el paciente no tiene ninguna de sus piezas dentales. Se sujetan extendiéndose a lo largo de la arcada o encía, creando un pequeño vacío y en ciertas ocasiones son necesarios pegamentos especiales. Actualmente en los casos en los que el paciente presenta hueso suficiente, este tipo de prótesis pueden “evolucionar” colocando 2 o 4 implantes que se encarguen de la perfecta sujeción incrementándose este agarre en un 300%. En este caso se denominan sobredentaduras.
  • Prótesis parcial removible: Este tipo de prótesis se utiliza cuando el paciente aún posee algunas de sus piezas dentales pero se opta por no hacer una prótesis fija. Se sujetan a los dientes remanentes mediante unos pequeños ganchos que permiten, mediante fricción, mantener la posición correcta de la prótesis en la boca. Esto supone una gran ventaja y comodidad frente a las prótesis completas puesto que suelen ser más seguras y cómodas.
Teniendo en cuenta las características de cada paciente y sus necesidades, optaremos por el tipo de prótesis más indicado. Los precios de las prótesis dentales fijas y los de las prótesis removibles pueden variar, pero este no debe ser un factor determinante en su elección frente a la idoneidad del tratamiento y la comodidad del paciente. En Clinica dental Smile Boadilla tendrás un trato personalizado y te recomendaremos el mejor tratamiento para ti. No dudes en consultar nuestras facilidades de pago. ¡Tu salud y comodidad son lo primero! Prótesis dental Leer más