• Home

Cómo saber si tengo caries

¿QUÉ SON LAS CARIES?

  La caries es una enfermedad infecciosa. Está producida por una bacteria llamada Estreptococo Mutans. Son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeños orificios. La caries dental es la consecuencia de la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Las caries son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Se estima que el 90% de la población sufrirá caries en algún momento de su vida. De hecho, las caries en niños están aumentando debido al incremento del consumo de comidas y bebidas azucaradas. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos y nuestros hábitos de higiene. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries. Los factores principales que influyen en la aparición de la caries son:
  • Bacterias: son necesarias especies bacterianas que fermenten los azúcares.
  • Dieta rica en azúcares: las bacterias cariogénicas fermentan fácilmente la sacarosa (azúcar común), produciendo ácidos en este proceso. Son estos ácidos los que «atacan» o «disuelven» los cristales de calcio que forman los tejidos duros del diente.
  • Anatomía propicia del diente: las zonas más retentivas anatómicamente del diente como los surcos y fosas del diente que permiten la acumulación de bacterias.

¿Extracción de la muela del juicio?

¿CÓMO ELIMINAR LAS CARIES? El objetivo para tratar la caries es eliminar el tejido enfermo, y sustituirlo por un material artificial de restauración (hay diferentes tipos). La cavidad debemos diseñarla de modo que:
  • Quede libre de caries para evitar la aparición de nuevas lesiones.
  • El material de obturación quede bien retenido.
  • Se evite la fractura del material restaurador, y del propio diente remanente.
El material más empleado es la resina compuesta o composite (material de tonos «blancos» que se moldea para hacer el empaste). ¿CÓMO SABER SI TENGO CARIES? La caries se produce por una desmineralización del diente por acción de la placa bacteriana. Al principio solo afecta al esmalte. Si avanza, las bacterias pueden acceder a la dentina, provocando sensibilización al frio o al calor. Puede, incluso afectar a la pulpa, provocando dolor, ya que es donde se encuentran las terminaciones nerviosas. Hay que detener a tiempo el proceso de la caries para evitar que avance y afecte a la raíz.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA CARIES?

La caries no suele dar sintomatología en los estadios iniciales, una vez ha avanzado la caries puede provocar:
  • Molestia o dolor. Es el síntoma más conocido y el más evidente. Las dolencias siempre nos muestran la existencia de un problema, sobre todo cuando persiste y va aumentando en intensidad. Si sientes molestias en algún diente o muela, con dificultades a la hora de morder o masticar, no lo dudes, haz una visita al dentista. Hay que decir que cuando una muela duele a causa de una caries, es por que es demasiado profunda y está cerca o afectando al nervio. Podemos decir que “hemos llegado tarde”, posiblemente el tratamiento no será un simple empaste, habrá que tratar el nervio dental, lo que llamamos endodoncia (matar el nervio)
  • Pérdida o rotura del diente. Es otro de los signos más señalados como desencadenante de caries dentales. Las caries pueden hacer que el diente pierda consistencia y se rompa al masticar algún alimento con cierta dureza. Como hemos dicho antes, el tejido dentario se reblandece y el diente se puede fracturar con facilidad. Esto también es indicativo de el gran tamaño de la lesión cariosa.
  • Sensibilidad dental. Si notamos que nuestra sensibilidad dental se resiente con alimentos fríos o, sobre todo, calientes, puede que estemos ante una caries. La caries destruye el diente y deja expuesto el nervio, por lo tanto, habrá que acudir al dentista a la mayor brevedad posible.
  • Cambio de color del diente. Los dientes pueden oscurecerse o amarillear por distintos factores, pero también como consecuencia del inicio de una caries que, al progresar hasta la pulpa, destruye sus tejidos y genera modificaciones en la pigmentación dental, con aparición de manchas oscuras.
  • Absceso dental e infección. Cuando la caries progresa y se hace más severa puede provocar la aparición de un absceso o flemón dental. Esto hace más complicado ya que habrá que matar el nervio o incluso hacer la extracción de la pieza.

¿HAY TIPOS DE CARIES?

No podemos hablar de diferentes tipos de caries, pero si de las diferentes piezas afectadas o incluso diferentes localizaciones en la pieza. Hablamos de caries en adultos o niños. Las caries infantiles suelen ser más agresivas por lo ya comentado, incluso hay cuadros clínicos como las llamadas caries del biberón o caries rampantes. Dependiendo de la localización puede haber caries oclusales, interproximales o incluso caries radicular (en la raíz del diente). Todas ellas son producidas de la misma manera y son tratadas iguales, con empastes.

¿COMO SE VEN LAS CARIES?

Sólo tu dentista puede determinar con seguridad si tienes una caries dental. Las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no puedes verlas. Cuando tomas alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), las bacterias de la placa dental los consumen y producen ácidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forma una caries (se reblandece el diente). Las caries incipientes no se visualizan fácilmente. Incluso un profesional necesita de instrumental para diagnosticar las caries. Por lo tanto, si se observan zonas marrones o negras en los dientes o muelas, nos indica que habrá una caries de tamaño importante, que aunque no duela, puede que esté cerca del nervio

¿CUÁNTO TARDA UNA CARIES EN LLEGAR AL NERVIO?

Desgraciadamente no se puede determinar el tiempo que tarda una caries en llegar al nervio. Como hemos comentado, una dieta cariogénica favorece la aparición de caries y el componente hereditario influye. Es importante destacar que las caries en los dientes de leche avanzan a mayor velocidad que en dientes definitivos. Esto se ve influido en la dieta, ya que habitualmente los adultos comen alimentos menos azucarados, y que, en los dientes temporales, el nervio está más cerca del esmalte, por lo tanto, en menos tiempo podemos ver afectaciones pulpares.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Es posible tener dolor de muela sin caries visible?

Claro que si. La boca tiene muchos recovecos y como hemos mencionado, las caries interproximales (entre los dientes) o las radiculares (raíz) habitualmente tienen que ser diagnosticadas con radiografías e instrumental profesional. Por lo tanto, podemos tener una caries extensa, que afecte al nervio y que duela.

¿El azúcar provoca caries?

El azúcar es el mayor enemigo de los dientes. Como ya hemos explicado, las bacterias se alimentan de azúcar, por lo tanto, uno de aspectos más importantes a tener en cuenta es llevar una adecuada dieta para prevenir las caries.

¿Es peor tener caries de adulto?

Tener caries siempre es una mala noticia. No podemos olvidar que es una enfermedad. Tanto para los adultos como para los pacientes infantiles, tener muelas con caries supone un riesgo para la salud.

¿El enjuague bucal previene la caries?

La mejor prevención es el cepillado correcto y el uso de hilo dental No obstante, hay pastas y enjuagues que ayudan a prevenirlas. Lo fundamental es usar el complemento de flúor adecuado para cada edad. No dudes en consultarnos.  
¡ACUDE AL DENTSTA A TUS REVISIONES SEMESTRALES PARA EVITAR QUE UNA PEQUEÑA CARIES PUEDA ACABAR EN LA EXTRACCIÓN DE UN DIENTE!
  No dudes en llamarnos cuando tengas algún síntoma y por supuesto, el mejor consejo es que no olvides acudir realizar tu revisión dental. Leer más

Cirugía y Extracciones

ME TENGO QUE SACAR UNA MUELA, ¿Y AHORA QUÉ?

  El tratamiento de extracción dental en la clínica es muy habitual. Muchos nos preguntáis, por qué hay que sacar las muelas del juicio, por ejemplo, o si no hay alguna alternativa para salvar piezas dentales que recomendamos la extracción. En este post, intentaremos resolver las dudas más comunes.  

¿Por qué me tengo que extraer una muela?

  Desgraciadamente no siempre es posible salvar una pieza dañada. Hay ocasiones en la que te recomendaremos la extracción:
  • Insuficiente soporte periodontal o gran movilidad de la pieza.
  • Imposibilidad de restaurar el diente.
  • Diente no estratégico: como molares del juicio por ejemplo.
  • Fractura de la pieza irreparable. 

¿Extracción de la muela del juicio?

Los problemas con la erupción de las muelas del juicio o también llamadas cordales son cada día más frecuentes. La teoría es que, en la evolución del hombre, el tamaño del maxilar superior y de la mandíbula se va reduciendo por lo que existe una falta de espacio que impide el desarrollo normal de todos los dientes. Esta falta de espacio se convierte a menudo en problemas del tipo de infecciones (sobre todo cuando está parcialmente comunicado con la boca), daño a los dientes vecinos (caries, periodontitis), quistes y ocasionalmente tumores. ¿A que edad es recomendable la extracción de las muelas del juicio? Se suele recomendar la visita al cirujano entre los 17 y 20 años porque las raíces estarán menos desarrolladas y el hueso es menos denso que en edades más adultas. Te realizaremos una sencilla radiografía para saber si es necesaria la extracción. En nuestra clínica te realizaremos esta intervención con técnicas seguras para optimizar los resultados y tu pronta recuperación, pregúntanos cualquier duda. A continuación, te damos unas recomendaciones generales tras una extracción dental:
  • Aplicar frío sobre la zona intervenida tras finalizar la intervención.
  • Seguir estrictamente la pauta de medicación (antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios) que te recomendemos.
  • Reposo relativo el día de la intervención.
  • Dieta fría y blanda 24 horas.
  • No realizar enjuagues ni cepillarse la zona en 24 horas.
  • Al día siguiente comenzar con enjuagues de agua con sal (1 litro + 1 cucharada).
  • Aplicación de gel de Clorhexidina (antiséptico) en la zona al menos 3 veces al día.

Preguntas frecuentes:

¿Es doloroso una extracción dental?

Jamás. Todos los tratamientos que pueden generar dolor se hacen mediante la administración de anestesia local, igual que para un empaste. Una extracción dental no debe doler nunca.

¿Cuánto dura el dolor después de una extracción?

La duración del dolor tras una extracción de una muela del juicio, o la extracción de la raíz de una muela rota, se puede alargar en el tiempo dependiendo de la complejidad de la cirugía. No obstante, nuestra cirujana siempre aconsejará medicación para evitar un mal postoperatorio.

¿Qué tiempo de cicatrización tiene la extracción de una muela del juicio?

Como cualquier herida, todo tiene su proceso. Lo principal es que el mismo día, se forme un coagulo de sangre tras la extracción de la muela. Posteriormente el propio cuerpo empezará a regenerar encía y a los 15 días, habitualmente la herida ya estará cerrada.

¿Qué puedo comer después de una extracción de muela?

Las recomendaciones generales son dieta blanda y fría. Una buena opción es tortilla francesa, pescado y sopas o cremas que no estén calientes.

¿Cuándo puedo fumar tras una extracción?

Nunca te recomendaremos fumar, aún así lo ideal sería una vez haya cicatrizado la encía que será aproximadamente en 7 días. Recordaros que el tabaco puede causar infección tras la extracción.

¿Cómo dormir después de las extracciones del juicio?

Siempre es mejor acostarse un poco incorporado, ya que de esa manera evitaremos el sangrado y el edema en cierta medida.

¿Cuántos días de reposo se necesitan tras la extracción de una muela?

Dependiendo del tipo de extracción se requerirá más o meno reposo. No es lo mismo la extracción de una muela del juicio con retención horizontal, que una extracción de un a muela del juicio sin puntos. No obstante, recomendamos no hacer esfuerzo físico durante las primeras 48 horas. 

¿Después de una extracción de muela puedo hacer ejercicio?

El profesional que dará la pautas a seguir con respecto al ejercicio dependiendo de la cirugía que se haya realizado. No obstante, la recomendación general es estar mínimo 48 horas de reposo relativo Algunas cosas que te recomendamos evitar en tu recuperación son:
  • No cargar peso, hacer ejercicio u otros esfuerzos físicos.
  • No fumar.
  • No beber alcohol.
  • No masticar alimentos duros.
  • No cepillarse enérgicamente.
  • No enjuagarse.
Las extracciones de piezas dentales dañadas son una necesidad. Retrasar el tratamiento solo empeora el proceso, haciendo más complicada la extracción, provocando mayor pérdida de hueso e incluso generando quistes. Las muelas del juicio son la únicas que no son funcionales, el resto de muelas o dientes extraídos hay que reponerlos ya que si no derivan en problemas mandibulares articulares, mala mordida, problemas digestivos y pérdida prematura del resto de piezas de la cavidad oral. Tenemos diferentes maneras de solucionar el problema, en primer lugar, si se ha realizado la extracción de forma poco traumática, conservando el hueso adyacente, podremos colocar un implante dental de manera sencilla más o menos a las 6 semanas de haber realizado la extracción. Otra opción son los puentes dentales de toda la vida.  En Clínica dental Smile Boadilla te daremos todas las opciones y te recomendaremos la mejor opción para ti.  Leer más

Implantes dentales

¿Qué son los implantes dentales? 

Los implantes dentales no son sino la sustitución de la raíz de un diente perdido (o de varios de ellos si se diera el caso). Para ello se coloca una estructura de titanio similar a la de un tornillo en el hueso de los maxilares la cual sustituye la raíz del diente.  Sobre él se asienta una nueva pieza dental, de tal forma que no se note intervención alguna.

¿El resultado? Una sonrisa perfecta.

Con ese objetivo en mente es muy importante la calidad de los materiales empleados. ¿Cuál es entonces el mejor material para implantes dentales? 

En Smile hacemos uso de implantes dentales de titanio tratados especialmente para que la fusión entre implante y hueso sea lo más satisfactoria posible.

Es muy importante que tengas en consideración este aspecto, pues es el que permitirá que a la larga no se presente ningún riesgo de rechazo. Leer más

BLANQUEAMIENTO DENTAL

¿QUE ES EL BLANQUEAMIENTO DENTAL? 

El blanqueamiento es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.

¿ES EFECTIVO EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?

Si. Este tratamiento permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos, el té, café, tabaco, entre otras sustancias y alimentos. Sin embargo, no todas las manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental y pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas.

¿ES RECOMENDABLE HACERSE UN BLANQUEAMIENTO DENTAL?

Los beneficios del blanqueamiento son muy claros. Produce una reducción en el tono de los dientes, haciéndolos más luminosos y bonitos. Esto se traduce en una sonrisa más bonita.  No solo existen beneficios en la sonrisa propiamente dicha. Habitualmente vemos en la consulta, pacientes preocupados por que no sonríen con naturalidad, se tapan la boca al sonreír e incluso han llegado al punto que no lo hacen. Esto genera poca seguridad y baja autoestima en las personas.

 Por lo tanto, la respuesta a la pregunta es SI.

¿ES SEGURO EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?

Como cualquier tratamiento, es necesario que sea valorado por un especialista en la materia. No todo el mundo se puede hacer un blanqueamiento y no en cualquier situación se puede realizar.
Existen diferentes tipos de blanqueamientos, diferentes concentraciones y diferentes formas de aplicar los agentes blanqueadores. Por lo tanto, el requisito fundamental para que sea seguro, es que esté bien diagnosticado y realizado por un profesional de la odontología.

¿CUAL ES EL MEJOR TIPO DE BLANQUEAMIENTO DENTAL?

El blanqueamiento dental se puede realizar en clínica o en casa dependiendo del tipo de producto y la concentración de este. Es posible dañar las piezas dentales si no se utilizan de forma adecuada y supervisada por un odontólogo. Nuestros especialistas te aconsejarán cual es mejor en tu caso.

Tipos de blanqueamiento dental:
  • Blanqueamiento en clínica dental:
Dura aproximadamente una hora y media, y el paciente puede ver directamente cambios significativos. El proceso de intercambio de partículas entre el interior y el exterior del diente a través de sus poros se puede acelerar mediante el uso de luz ultravioleta, consiguiendo así mejores resultados.
  • Blanqueamiento ambulatorio:
Consiste en la realización de unas férulas transparentes a medida. El paciente debe usar estas férulas con un gel blanqueador, proporcionado por la clínica, a diario. Generalmente se usa el mismo producto que el utilizado en el blanqueamiento en clínica, pero en menor concentración.
  • Blanqueamiento mixto:
Generalmente la opción más eficaz y segura, ya que los resultados son mejores y duraderos. Cosiste en hacer la sesión en clínica dental y continuar potenciando con las férulas en el domicilio. 

¿CADA CUANTO TIEMPO SE PUEDE HACER UN BLANQUEAMIENTO?

A la pregunta de si el blanqueamiento dental es para siempre, la respuesta es NO.

El tratamiento a altas concentraciones puede repetirse a modo de mantenimiento después de seis meses a un año, según la severidad de las manchas o pigmentaciones que el paciente presente. En general, aunque depende del estado de la dentadura de cada paciente, es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional completa, con ultrasonidos y pulido profesional, previo a la realización del blanqueamiento dental.

El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones como amalgamas, restauraciones, incrustaciones, coronas ni puentes. En el caso que el paciente presente este tipo de tratamientos en sectores muy estéticos, se le realizará el blanqueamiento y posteriormente a ello se procede valorar las restauraciones que no han modificado su color. Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar unos 5 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.

ME HICE UN BLANQUEAMIENTO Y ME DUELEN LO DIENTES. ¿ES NORMAL?

SI, es una de las desventajas del blanqueamiento dental.

Afortunadamente, es reversible y tiene tratamiento. Este proceso no conlleva ningún tipo de desgaste en el diente. El blanqueamiento consiste en la liberación de partículas de oxígeno mediante un peróxido, consiguiendo la oxigenación de la capa interna del diente (la dentina). En ocasiones, se producirá en el paciente una sensibilidad pasajera debido a este intercambio de partículas de oxígeno que altera en parte el equilibrio natural de iones del poro del diente. Pero no hay un desgaste físico en ningún caso, y este equilibrio se recupera de forma natural desapareciendo la sensibilidad.

Para aliviar el dolor después del blanqueamiento dental, la recomendación por parte de nuestros profesionales será aplicación de geles específicos que os proporcionamos en la propia clínica.

Hay 3 claves a tener en cuenta antes de decidirse por un blanqueamiento dental:
  • Antes de realizarte un blanqueamiento, consulta a tu dentista de confianza:
Los expertos desaconsejan realizar ningún tipo de blanqueamiento si no existe un diagnóstico previo en cuanto a etiología, estado general y bucal del paciente, con una valoración apropiada por parte de un odontólogo sobre las posibles indicaciones o contraindicaciones.
  • No existe ningún agente blanqueador totalmente inocuo, por eso es fundamental la supervisión de un dentista:
Las complicaciones y efectos adversos suelen ir directamente relacionados con el grado de concentración y tiempo de actuación del mismo, y sobre todo, por el estado previo de la boca, por eso siempre debe valorarlo un dentista.
  • Desconfía de la publicidad de tratamientos baratos que prometen resultados milagrosos:
Algunos de los productos blanqueadores aceptados como cosméticos están poco estudiados y sus efectos adversos son muy considerables. Leer más

¿QUÉ SON PARA QUE SIRVEN LAS FUNDAS DENTALES?

Una corona dental es una prótesis fija, una especie de casco o funda que se coloca sobre una pieza dental dañada, débil, o rota. Con ello conseguimos restaurar su forma, tamaño, fuerza, sensibilidad y mejorar su aspecto, cumpliendo todas las funciones de estética y masticación necesarias. Suelen ser necesarias en las siguientes situaciones:
  • Para proteger una pieza débil por caries o rotura.
  • Para restaurar un diente que ya ha sido severamente desgastado.
  • Para cubrir dientes muy teñidos o malformados.
  • Para reforzar una pieza tras haber realizado una endodoncia que la fragiliza.
  • Para restaurar implantes dentales.
  • Para realizar puentes dentales

TIPOS DE CORONAS DENTALES

Fundamentalmente se pueden dividir en dos; las que son soportadas por dientes y las que van soportadas por implantes. Dentro de la clasificación dentosoportada habrá las que son unitarias sobre un solo diente, o las que componen puentes dentales para reponer alguna pieza ausente.
  • Dentosoportadas:
    1. Unitarias: Son aquellas utilizadas para reforzar y restaurar una pieza dental.
    2. Puentes: Se usan para sustituir una pieza utilizando de soporte o pilares los dientes adyacentes a la ausencia. La desventaja de esta técnica es que hay que tallar o limar dientes que posiblemente puedan estar sanos.
  • Implantosoportadas: Se confecciona una corona o un puente sobre un implante que simula la raíz de un diente o muela ausente. La mayor ventaja es que para la reposición de una pieza no es necesario tallar ninguna pieza sana.

¿DE QUE ESTÁ HECHA UNA FUNDA DENTAL?

Las coronas pueden estar hechas de diferentes materiales en función de las necesidades del paciente. Como hemos dicho, las coronas dentales pueden confeccionarse de diferentes materiales dependiendo de los requerimientos estéticos. Pueden usarse en cualquier diente, siendo su uso más habitual en premolares y molares. Estos dientes son los más posteriores en la arcada y por lo tanto los que más fuerzas de masticación reciben. Tendremos que tener en cuenta que cuantas más fuerzas reciban, más resistente tendrá que ser el material.

Las coronas de metal-porcelana son las más conocidas y usadas hasta ahora. Son de las que actualmente utilizamos, las que más tiempo se llevan usando. Constan de una cofia de metal, habitualmente aleaciones de dos metales, y un recubrimiento de porcelana para darle la estética. El metal le da la resistencia necesaria para soportar las fuerzas del sector posterior.

Las coronas de porcelana son más estéticas ya que no lleva la base metálica, pero perdemos la propiedad de la resistencia, por lo tanto, la indicación sería en los dientes anteriores.

Actualmente contamos con las coronas de zirconio, son totalmente estéticas y más resistentes a las fundas de porcelana. Por lo tanto, obtenemos los beneficios estéticos y mecánicos.

Estos dos últimos materiales permiten adaptarse al tono natural de los dientes dando un resultado muy armónico.



¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA HACER UNA CORONA?
  • Restaurar o reparar la pieza: En ocasiones la necesidad de hacer una funda es por caries o fractura de la pieza, por lo tanto, lo principal es limpiar la caries y reconstruir la pieza para dejarla sana.
  • Tallado: Habrá que limar el diente o muela a tratar, preparando un muñon sobre el que va a ir apoyada la funda
  • Toma de medidas: Una vez tallado, se toman moldes de ambas arcadas y de la mordida para que el laboratorio tenga la mayor cantidad de registros para confeccionar una corona adaptada.
  • Toma de color: Muy importante para darle la mayor naturalidad al nuevo diente.
  • Confección de corona provisional: Muy importante, ya que protege al diente mientras el laboratorio trabaja, y mantiene la encía para que no cambie nada con respecto a la toma de medidas
  • Colocación y ajuste: Una vez confeccionada la corona en el laboratorio, se cementa en el muñón y se ajusta la oclusión hasta que el paciente esté cómodo.
  • Revisión a la semana o 15 días para asegurarnos que todo está correcto.
Los 5 primeros puntos se realizan en una misma visita.


¿CUANTO DURA UNA CORONA DENTAL?

Las fundas pueden conservarse en perfecto estado hasta 20 años. No obstante, todo depende del mantenimiento y el uso que le demos. Las coronas no se suelen fracturar a no ser que haya alguna alteración como el bruxismo (apretar o rechinar los dientes) o que se les de mal uso como abrir plásticos o morder cosas duras como bolígrafos u otro tipo de objetos. Lo que nos va a dar la duración del tratamiento es el muñon o pieza sobre el que se soporta. Habitualmente lo que sucede es que el diente de la funda hace caries por debajo de la funda o se fractura con el tiempo. Para evitar estas complicaciones, es tan sencillo como mantener una buena higiene con cepillo, hilo dental o cepillos interdentales e irrigador dental, y por supuesto acudir a las revisiones y limpiezas dentales cada 6-12 meses.


¿QUE HAGO SI SE ME CAE UNA FUNDA DENTAL?

No hay que preocuparse, lo importante es guardarla y no perderla. Llama a la clínica y pide una cita para valorarlo. Habitualmente las coronas se cementan con un cemento definitivo, una vez el paciente la ha probado y se ha hecho la revisión. No obstante, también hay cementos provisionales, y estos son más fáciles que se desintegren y se pueda caer la funda. El dentista valorará la causa del descementado. Desgraciadamente cuando una corona lleva años en boca y se cae, es por que el muñón que la soporta está deteriorado, y por lo tanto el pronostico de esa pieza será malo. Se valora volver a pegarla o la necesidad de otro tipo de tratamiento. Si es una corona del sector anterior y no hay opción de acudir al dentista ese mismo día, al ser una zona muy estética, nuestra recomendación es comprar en la farmacia pegamiento para las prótesis (tipo Corega) e intentar pegarlo si la corona encaja bien hasta acudir a la consulta. Leer más