• Home

Implantes dentales

¿Qué son los implantes dentales? 

Los implantes dentales no son sino la sustitución de la raíz de un diente perdido (o de varios de ellos si se diera el caso). Para ello se coloca una estructura de titanio similar a la de un tornillo en el hueso de los maxilares la cual sustituye la raíz del diente.  Sobre él se asienta una nueva pieza dental, de tal forma que no se note intervención alguna.

¿El resultado? Una sonrisa perfecta.

Con ese objetivo en mente es muy importante la calidad de los materiales empleados. ¿Cuál es entonces el mejor material para implantes dentales? 

En Smile hacemos uso de implantes dentales de titanio tratados especialmente para que la fusión entre implante y hueso sea lo más satisfactoria posible.

Es muy importante que tengas en consideración este aspecto, pues es el que permitirá que a la larga no se presente ningún riesgo de rechazo. Leer más

BLANQUEAMIENTO DENTAL

¿QUE ES EL BLANQUEAMIENTO DENTAL? 

El blanqueamiento es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.

¿ES EFECTIVO EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?

Si. Este tratamiento permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos, el té, café, tabaco, entre otras sustancias y alimentos. Sin embargo, no todas las manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental y pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas.

¿ES RECOMENDABLE HACERSE UN BLANQUEAMIENTO DENTAL?

Los beneficios del blanqueamiento son muy claros. Produce una reducción en el tono de los dientes, haciéndolos más luminosos y bonitos. Esto se traduce en una sonrisa más bonita.  No solo existen beneficios en la sonrisa propiamente dicha. Habitualmente vemos en la consulta, pacientes preocupados por que no sonríen con naturalidad, se tapan la boca al sonreír e incluso han llegado al punto que no lo hacen. Esto genera poca seguridad y baja autoestima en las personas.

 Por lo tanto, la respuesta a la pregunta es SI.

¿ES SEGURO EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?

Como cualquier tratamiento, es necesario que sea valorado por un especialista en la materia. No todo el mundo se puede hacer un blanqueamiento y no en cualquier situación se puede realizar.
Existen diferentes tipos de blanqueamientos, diferentes concentraciones y diferentes formas de aplicar los agentes blanqueadores. Por lo tanto, el requisito fundamental para que sea seguro, es que esté bien diagnosticado y realizado por un profesional de la odontología.

¿CUAL ES EL MEJOR TIPO DE BLANQUEAMIENTO DENTAL?

El blanqueamiento dental se puede realizar en clínica o en casa dependiendo del tipo de producto y la concentración de este. Es posible dañar las piezas dentales si no se utilizan de forma adecuada y supervisada por un odontólogo. Nuestros especialistas te aconsejarán cual es mejor en tu caso.

Tipos de blanqueamiento dental:
  • Blanqueamiento en clínica dental:
Dura aproximadamente una hora y media, y el paciente puede ver directamente cambios significativos. El proceso de intercambio de partículas entre el interior y el exterior del diente a través de sus poros se puede acelerar mediante el uso de luz ultravioleta, consiguiendo así mejores resultados.
  • Blanqueamiento ambulatorio:
Consiste en la realización de unas férulas transparentes a medida. El paciente debe usar estas férulas con un gel blanqueador, proporcionado por la clínica, a diario. Generalmente se usa el mismo producto que el utilizado en el blanqueamiento en clínica, pero en menor concentración.
  • Blanqueamiento mixto:
Generalmente la opción más eficaz y segura, ya que los resultados son mejores y duraderos. Cosiste en hacer la sesión en clínica dental y continuar potenciando con las férulas en el domicilio. 

¿CADA CUANTO TIEMPO SE PUEDE HACER UN BLANQUEAMIENTO?

A la pregunta de si el blanqueamiento dental es para siempre, la respuesta es NO.

El tratamiento a altas concentraciones puede repetirse a modo de mantenimiento después de seis meses a un año, según la severidad de las manchas o pigmentaciones que el paciente presente. En general, aunque depende del estado de la dentadura de cada paciente, es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional completa, con ultrasonidos y pulido profesional, previo a la realización del blanqueamiento dental.

El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones como amalgamas, restauraciones, incrustaciones, coronas ni puentes. En el caso que el paciente presente este tipo de tratamientos en sectores muy estéticos, se le realizará el blanqueamiento y posteriormente a ello se procede valorar las restauraciones que no han modificado su color. Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar unos 5 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.

ME HICE UN BLANQUEAMIENTO Y ME DUELEN LO DIENTES. ¿ES NORMAL?

SI, es una de las desventajas del blanqueamiento dental.

Afortunadamente, es reversible y tiene tratamiento. Este proceso no conlleva ningún tipo de desgaste en el diente. El blanqueamiento consiste en la liberación de partículas de oxígeno mediante un peróxido, consiguiendo la oxigenación de la capa interna del diente (la dentina). En ocasiones, se producirá en el paciente una sensibilidad pasajera debido a este intercambio de partículas de oxígeno que altera en parte el equilibrio natural de iones del poro del diente. Pero no hay un desgaste físico en ningún caso, y este equilibrio se recupera de forma natural desapareciendo la sensibilidad.

Para aliviar el dolor después del blanqueamiento dental, la recomendación por parte de nuestros profesionales será aplicación de geles específicos que os proporcionamos en la propia clínica.

Hay 3 claves a tener en cuenta antes de decidirse por un blanqueamiento dental:
  • Antes de realizarte un blanqueamiento, consulta a tu dentista de confianza:
Los expertos desaconsejan realizar ningún tipo de blanqueamiento si no existe un diagnóstico previo en cuanto a etiología, estado general y bucal del paciente, con una valoración apropiada por parte de un odontólogo sobre las posibles indicaciones o contraindicaciones.
  • No existe ningún agente blanqueador totalmente inocuo, por eso es fundamental la supervisión de un dentista:
Las complicaciones y efectos adversos suelen ir directamente relacionados con el grado de concentración y tiempo de actuación del mismo, y sobre todo, por el estado previo de la boca, por eso siempre debe valorarlo un dentista.
  • Desconfía de la publicidad de tratamientos baratos que prometen resultados milagrosos:
Algunos de los productos blanqueadores aceptados como cosméticos están poco estudiados y sus efectos adversos son muy considerables. Leer más

¿QUÉ SON PARA QUE SIRVEN LAS FUNDAS DENTALES?

Una corona dental es una prótesis fija, una especie de casco o funda que se coloca sobre una pieza dental dañada, débil, o rota. Con ello conseguimos restaurar su forma, tamaño, fuerza, sensibilidad y mejorar su aspecto, cumpliendo todas las funciones de estética y masticación necesarias. Suelen ser necesarias en las siguientes situaciones:
  • Para proteger una pieza débil por caries o rotura.
  • Para restaurar un diente que ya ha sido severamente desgastado.
  • Para cubrir dientes muy teñidos o malformados.
  • Para reforzar una pieza tras haber realizado una endodoncia que la fragiliza.
  • Para restaurar implantes dentales.
  • Para realizar puentes dentales

TIPOS DE CORONAS DENTALES

Fundamentalmente se pueden dividir en dos; las que son soportadas por dientes y las que van soportadas por implantes. Dentro de la clasificación dentosoportada habrá las que son unitarias sobre un solo diente, o las que componen puentes dentales para reponer alguna pieza ausente.
  • Dentosoportadas:
    1. Unitarias: Son aquellas utilizadas para reforzar y restaurar una pieza dental.
    2. Puentes: Se usan para sustituir una pieza utilizando de soporte o pilares los dientes adyacentes a la ausencia. La desventaja de esta técnica es que hay que tallar o limar dientes que posiblemente puedan estar sanos.
  • Implantosoportadas: Se confecciona una corona o un puente sobre un implante que simula la raíz de un diente o muela ausente. La mayor ventaja es que para la reposición de una pieza no es necesario tallar ninguna pieza sana.

¿DE QUE ESTÁ HECHA UNA FUNDA DENTAL?

Las coronas pueden estar hechas de diferentes materiales en función de las necesidades del paciente. Como hemos dicho, las coronas dentales pueden confeccionarse de diferentes materiales dependiendo de los requerimientos estéticos. Pueden usarse en cualquier diente, siendo su uso más habitual en premolares y molares. Estos dientes son los más posteriores en la arcada y por lo tanto los que más fuerzas de masticación reciben. Tendremos que tener en cuenta que cuantas más fuerzas reciban, más resistente tendrá que ser el material.

Las coronas de metal-porcelana son las más conocidas y usadas hasta ahora. Son de las que actualmente utilizamos, las que más tiempo se llevan usando. Constan de una cofia de metal, habitualmente aleaciones de dos metales, y un recubrimiento de porcelana para darle la estética. El metal le da la resistencia necesaria para soportar las fuerzas del sector posterior.

Las coronas de porcelana son más estéticas ya que no lleva la base metálica, pero perdemos la propiedad de la resistencia, por lo tanto, la indicación sería en los dientes anteriores.

Actualmente contamos con las coronas de zirconio, son totalmente estéticas y más resistentes a las fundas de porcelana. Por lo tanto, obtenemos los beneficios estéticos y mecánicos.

Estos dos últimos materiales permiten adaptarse al tono natural de los dientes dando un resultado muy armónico.



¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA HACER UNA CORONA?
  • Restaurar o reparar la pieza: En ocasiones la necesidad de hacer una funda es por caries o fractura de la pieza, por lo tanto, lo principal es limpiar la caries y reconstruir la pieza para dejarla sana.
  • Tallado: Habrá que limar el diente o muela a tratar, preparando un muñon sobre el que va a ir apoyada la funda
  • Toma de medidas: Una vez tallado, se toman moldes de ambas arcadas y de la mordida para que el laboratorio tenga la mayor cantidad de registros para confeccionar una corona adaptada.
  • Toma de color: Muy importante para darle la mayor naturalidad al nuevo diente.
  • Confección de corona provisional: Muy importante, ya que protege al diente mientras el laboratorio trabaja, y mantiene la encía para que no cambie nada con respecto a la toma de medidas
  • Colocación y ajuste: Una vez confeccionada la corona en el laboratorio, se cementa en el muñón y se ajusta la oclusión hasta que el paciente esté cómodo.
  • Revisión a la semana o 15 días para asegurarnos que todo está correcto.
Los 5 primeros puntos se realizan en una misma visita.


¿CUANTO DURA UNA CORONA DENTAL?

Las fundas pueden conservarse en perfecto estado hasta 20 años. No obstante, todo depende del mantenimiento y el uso que le demos. Las coronas no se suelen fracturar a no ser que haya alguna alteración como el bruxismo (apretar o rechinar los dientes) o que se les de mal uso como abrir plásticos o morder cosas duras como bolígrafos u otro tipo de objetos. Lo que nos va a dar la duración del tratamiento es el muñon o pieza sobre el que se soporta. Habitualmente lo que sucede es que el diente de la funda hace caries por debajo de la funda o se fractura con el tiempo. Para evitar estas complicaciones, es tan sencillo como mantener una buena higiene con cepillo, hilo dental o cepillos interdentales e irrigador dental, y por supuesto acudir a las revisiones y limpiezas dentales cada 6-12 meses.


¿QUE HAGO SI SE ME CAE UNA FUNDA DENTAL?

No hay que preocuparse, lo importante es guardarla y no perderla. Llama a la clínica y pide una cita para valorarlo. Habitualmente las coronas se cementan con un cemento definitivo, una vez el paciente la ha probado y se ha hecho la revisión. No obstante, también hay cementos provisionales, y estos son más fáciles que se desintegren y se pueda caer la funda. El dentista valorará la causa del descementado. Desgraciadamente cuando una corona lleva años en boca y se cae, es por que el muñón que la soporta está deteriorado, y por lo tanto el pronostico de esa pieza será malo. Se valora volver a pegarla o la necesidad de otro tipo de tratamiento. Si es una corona del sector anterior y no hay opción de acudir al dentista ese mismo día, al ser una zona muy estética, nuestra recomendación es comprar en la farmacia pegamiento para las prótesis (tipo Corega) e intentar pegarlo si la corona encaja bien hasta acudir a la consulta. Leer más

CEPILLADO DENTAL

EL CEPILLADO DENTAL ES FUNDAMENTAL PARA MANTENER UNA BUENA SALUD ORAL

El cepillado dental es el método de higiene por el cual se elimina la placa bacteriana o biofilm dental sobre el cual se depositan diferentes bacterias. Si no nos cepillamos correctamente, la placa bacteriana se calcifica y forma el conocido sarro dental, imposible de eliminar sin una limpieza profesional.
Acumular la placa bacteriana nos lleva a tener riesgo de padecer caries dentales o enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.
De un buen cepillado dental diario depende, en gran medida, nuestra salud bucodental por lo que realizarlo correctamente es algo fundamental.

Estos pasos le ayudarán a recordar cómo cuidarse la boca, los dientes y las encías:

Use una crema dental con flúor y un cepillo de dientes de dureza media que deberá cambiar, al menos, cada tres meses.
Para un mejor cepillado dental, dedique al menos dos minutos a cepillarse los dientes con la técnica recomendada, por la mañana y por la noche.
Intente seguir un orden a la hora de cepillarse los dientes, por ejemplo, superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho, inferior izquierdo.

Técnica de cepillado recomendada:

Es importante que, a la hora de iniciar la técnica de cepillado, no ejerzamos una presión excesiva con el cepillo dental. De esta manera, evitaremos la irritación y recesión de las encías.
1. Coloque el cepillo en un ángulo de 45º sobre la superficie dentaria.
2. Cepille con movimientos suaves y repetidos la superficie externa. Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y los dientes de abajo se cepillan hacia arriba.
3. La cara interna de los dientes, tanto superiores como inferiores es más complicado el cepillado, aún así habrá que hacerlo con la misma técnica de los 45º.
4. Ponga el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales tanto superiores como inferiores y haga movimientos de atrás hacia delante.
5. En la superficie masticatoria haremos movimientos circulares y de atrás hacia adelante.
6. Por último, no olvide cepillar la lengua para eliminar bacterias.

Para eliminar de manera efectiva la placa bacteriana, no basta con cepillarse los dientes después de cada comida. Una buena limpieza bucodental requiere de otras rutinas que aconsejamos:

Para eliminar el mayor número de bacterias que anidan en nuestra boca deberemos usar hilo dental para limpiar interproximalmente los dientes. Se debe hacer una vez al día, preferiblemente tras el cepillado nocturno ya que es cuando mayor tiempo dispondremos para hacerlo sin prisas.
Si tenemos espacios entre las encías y los dientes deberemos recurrir a cepillos interpoximales para mantener la zona limpia.
Vaya al dentista cada 6 meses para que le examine la boca y le realice una limpieza profesional si es necesario.

Adoptar una buena técnica de cepillado es importante para eliminar de manera eficaz la placa bacteriana de la boca, así mantendremos una correcta higiene y una buena salud bucodental.

Leer más

CEPILLOS DE DIENTES

El cepillo de dientes es un instrumento de higiene oral utilizado para limpiar dientes, encías, lengua y paladar.

Es un básico para la higiene oral, es barato y hay de diferentes tipos y tamaños para adaptarse a las necesidades de cada uno. Es necesario cambiarlo cada tres meses aproximadamente.
Se pueden clasificar de muchas maneras, lo principal es si son manuales o eléctricos. Los cepillos dentales varían en tamaño, forma y textura, así como en longitud, dureza y disposición de cerdas.
Suelen ser de forma recta y constan de un mango y una parte con cerdas perpendiculares que son con las que nos limpiaremos los dientes.
Hay una gran diversidad de cepillos y debemos utilizar siempre el que más se adapte a nuestras necesidades.

Cepillo dental duro: Las cerdas de este cepillo son las más rígidas. Se debería usar sin ejercer presión sobre los dientes y las encías, pasando suavemente sobre la superficie de los dientes.
Cepillo dental medio: Es el más recomendado y el más usado ya que sus cerdas limpiarán muy bien con una buena técnica de higiene y no correremos el riesgo de hacer daño a nuestras encías.
Cepillo dental suave: Tienen menor fricción, por lo tanto el cepillado suele ser ineficaz.
Cepillos infantiles: Poseen un cabezal y mango más pequeño. Tienen el tamaño adecuado para facilitar la higiene bucal de los niños.
Cepillo dental postquirúrgico: Presenta cerdas muy suaves, se recomienda mientras se produce la cicatrización tras una cirugía bucal.
Cepillo de dientes con cabezal ortodóncico: Presenta una hilera central con fibras más cortas que ayuda a realizar la limpieza de los brackets.
Cepillos dentales interproximales: Se utilizan para eliminar la placa dental entre espacios proximales de los dientes. Tienen distintos tamaños y deben ser elegidos de modo que se ajusten al espacio interdentario.
Los cepillos eléctricos, a los que se pueden aplicar diferentes cabezales más suaves o duros, y que consiguen una limpieza más fácil y completa al desarrollar movimientos horizontales, vibratorios y verticales. Es importante saber que el cepillo eléctrico hay que colocarlo en cada diente y dejarlo quieto para que haga su función.

No dudes en venir a vernos a Clínica dental Smile Boadilla y te asesoraremos cual es la mejor opción para ti.

  Leer más