Skip to main content

MALOCLUSIÓN

¿Qué es la maloclusión dental?

La maloclusión se define como una desviación de la oclusión ideal, creando así una necesidad de tratamiento para corregir las anomalías funcionales y estéticas que presenta el paciente.

 

¿Cómo es la oclusión ideal?

La oclusión ideal es aquella en la que existe una armonía óseo-dentaria en los 3 planos del espacio.

En términos técnicos:

  • Respecto a los huesos, el maxilar debe estar adelantado respecto a la mandíbula. 
  • La cúspide mesiovestibular del primer molar superior debe engranar con el surco vestibular del primer molar inferior. 
  • En cuanto a los caninos, la cúspide del superior debe caer en el espacio interproximal del canino y primer premolar inferior.
  • Respecto al resalte (distancia entre el borde incisal del incisivo superior y la cara vestibular del incisivo inferior) debe existir una distancia de 2,5 mm. 
  • En cuanto a la sobremordida, los incisivos superiores deben cubrir verticalmente 1/3 de los incisivos inferiores.

La oclusión ha sido muy estudiada a lo largo de los años y estas son las características necesarias para asegurarnos una articulación temporomandibular (ATM) sana de por vida y unos dientes duraderos sin sobrecargas y posibles desgastes y roturas. 

¿Qué tipos de maloclusión existen?

Existen varios tipos de maloclusión y se clasifican según:

  • Maloclusiones de origen óseo: existe una descompensación ósea entre los huesos que constituyen la cavidad bucal, el maxilar superior y la mandíbula.
  • Clase II: el hueso maxilar está adelantado respecto a la mandíbula, ya sea porque el maxilar es más grande o la mandíbula más pequeña de lo que debería.
  • Clase III: el hueso mandibular está adelantado respecto al maxilar.
  • Maloclusiones de origen dentario: la posición ósea es la adecuada, pero la posición dentaria no es correcta.
  • Maloclusiones en el plano anteroposterior o SAGITAL: La referencia nos la dan los primeros molares y los caninos.
  • Clase II: el molar o el canino superiores, están adelantados respecto a su posición ideal. Toda la arcada superior está adelantada respecto a la inferior.
  • Clase III: el molar o el canino inferiores están adelantados respecto a su posición ideal. Toda la arcada inferior está adelantada respecto a la superior.
  • Maloclusiones en el plano VERTICAL:
  • Mordida abierta: la sobremordida está disminuida, quedando el sector anterior o posterior o ambos en anoclusión (sin llegar a contactar).
  • Sobremordida aumentada: exceso de entrecruzamiento entre la arcada superior y la inferior.
  • Maloclusiones en el plano TRANSVERSAL:
  • Mordida cruzada: las cúspides de los molares inferiores están por delante de los molares superiores. “Muerden al revés”. Puede ser unilateral o bilateral.
  • Mordida cúspide a cúspide o borde a borde: las cúspides de los molares inferiores y superiores están en contacto.
  • Mordida en tijera: las cúspides palatinas de los molares superiores están en contacto con las cúspides vestibulares de los molares inferiores.

¿Cuáles son las causas de la maloclusión dental?

La maloclusión aparece por distintas causas, desde un desequilibrio en el crecimiento del paciente, agenesia (falta de algún diente) o supernumerario (diente extra) en la arcada hasta la acción que tienen los hábitos en la cavidad bucal. Las extracciones de piezas dentales sin reposición inmediata en adultos y extracciones de dientes temporales en niños sin un mantenedor de espacio es una causa muy habitual de maloclusión.

Para saber la causa de tu maloclusión, deberán hacerte un estudio detallado de tu crecimiento, tus hábitos y el estado de tu cavidad bucal y oclusión.

Así, se determinará tu tipo de maloclusión, la causa y se establecerá un plan de tratamiento y una duración aproximada del mismo.

¿Qué síntomas tiene la maloclusión? ¿Qué consecuencias tiene?

Dependiendo del tipo de maloclusión, puede generar unos síntomas u otros.

En la mayoría de los casos se produce un desequilibrio neuromuscular que afecta a la articulación temporomandibular por sobrecarga.

Los pacientes suelen presentar dolor e incluso pueden llegar a verse afectadas las funciones de la cavidad bucal: la deglución, la fonación e incluso la respiración.

¿Se puede prevenir la maloclusión?

Sí, las visitas al dentista desde que erupciona el primer diente son muy importantes para detectar y diagnosticar maloclusiones. Si se diagnostican y tratan de manera precoz, se puede detener el avance de estas, incluso, revertirse para evitar el desarrollo de una maloclusión más grave.

Hay ciertos casos de descompensación del crecimiento que se pueden revertir pero que tienen probabilidades de que hay recidiva años después y se tengan que tratar quirúrgicamente.

¿Cómo corregir la maloclusión?

Como bien hemos explicado, las maloclusiones se pueden corregir de manera muy sencilla si se hacen visitas al dentista desde que erupciona el primer diente para detectarlas y tratarlas de manera precoz.

Dentro de toda la aparatología ortodóncica hay distintos métodos, según la edad y la gravedad de la maloclusión del paciente, para corregirla. Existen aparatos ortodóncicos (actúan a nivel dentario) y ortopédicos (actúan a nivel óseo para cambiar el crecimiento).

Si tienes alguna duda sobre si presentas una maloclusión, no dudes en visitarnos y nuestra ortodoncista, María García, te resolverá todas tus dudas y te explicará como tratarla. ¡No dudes en venir!

| especialistasweb |