Skip to main content

CORONAS SOBRE IMPLANTES

¿Qué es una corona? ¿Cuándo se realiza una corona?

Una corona se realizará siempre que sea necesaria la rehabilitación de uno o de varios dientes, con el fin de reemplazar, funcional y estéticamente, los dientes ausentes.

Las coronas pueden ir sobre dientes naturales y pueden ser individuales o formar un puente para rehabilitar uno o varios dientes ausentes, siempre apoyándose en los dientes remanentes.

Por otra parte, las coronas pueden ser sobre implantes. En este caso siempre será necesaria la colocación de uno o varios implantes, dependiendo de los dientes a rehabilitar.

¿Qué es una corona sobre implantes?

Cualquier rehabilitación sobre implantes consta de dos partes:

  • El implante: irá dentro del hueso para simular la raíz del diente
  • La rehabilitación: o corona, que simulará el diente e irá sobre la encía.

 

La corona y el implante van unidos mediante un tornillo (prótesis atornillada) o irán cementados a través de un pilar que conecta la corona con el implante (prótesis cementada).

 

¿Cuándo se ponen las coronas sobre implantes?

Una vez puesto el implante, este tiene que seguir el proceso de osteointegración. Esto quiere decir que se debe formar una unión biológica, entre el hueso y el implante, que permita que este tenga estabilidad para sujetar una prótesis a la que se le van a aplicar fuerzas. En esta fase, no hay ninguna rehabilitación protésica sobre el implante, este estará recubierto por encía.

 

El tiempo que dura el proceso de osteointegración dependerá de cada paciente y de la zona en la que se haya puesto el implante. 

Para los implantes colocados en el maxilar, el proceso suele durar unos 3 meses y en la mandíbula, 2 meses, aunque los tiempos pueden variar dependiendo de las características de cada paciente, la técnica quirúrgica y la necesidad de regeneración ósea o no.

 

Una vez terminado el proceso de osteointegración, se pasará a tomar las medidas para fabricar la corona que va encima del implante, totalmente personalizada e individualizada. Una vez el laboratorio termine el trabajo, se colocará la corona. Este proceso suele tardar unos 10 días.

 

¿Cuánto dura una corona sobre implantes?

La duración de a corona sobre implantes puede ser toda la vida si se realizan los cuidados correspondientes y se acude a las revisiones periódicamente.

 

Existen una serie de factores que condicionarán la duración de estas coronas sobre implantes como, por ejemplo: la colocación del implante, el diseño de la corona, las cargas que recibe o el mantenimiento de esta. Los pacientes bruxistas, generan mucha fuerza sobre las piezas dentales, estos deben llevar férula de descarga para asegurar el trabajo realizado.

 

¿De qué material es la corona sobre implantes?

Las coronas pueden ser de distintos materiales en función de las necesidades de cada paciente. 

Normalmente, las coronas sobre implantes suelen ser de metal-cerámica, aunque en los últimos años, el uso del zirconio es cada vez más abundante.

 

¿Cómo se coloca una corona sobre implantes?

Dependiendo del tipo de corona que se coloque sobre el implante (atornillada o cementada) el proceso variará.

 

Por lo general, las prótesis sobre implantes suelen ser atornilladas y atornillará la corona al implante, mediante un tornillo, con un destornillador. Posteriormente, se procederá a tapar la chimenea (parte de la corona que deja visible el tornillo) con materiales opacos para que no se transparente el color grisáceo de los tornillos.

 

En cambio, en las coronas sobre implantes cementadas, se procederá a pegarla con cemento como cualquier corona sobre dientes naturales.

 

¿Qué cuidados debes tener con tu corona?

Las coronas sobre implantes no están exentas de tener una serie de cuidados.

En primer lugar, las coronas sobre implantes deben mantener una higiene rigurosa, ya que pueden causar caries en dientes adyacentes a estas si se acumula placa entre los puntos de contacto o incluso enfermedades periimplantarias.

 

Además, al llevar implantes, se pierde la propiocepción de los dientes, por lo tanto, a la hora de apretar o comer cosas muy duras, el paciente no es consciente de la fuerza que se hace y puede crear sobrecargas que derivan en aflojamientos del tornillo y movilidad de la corona o incluso fracturas de la corona y/o el tornillo.

 

Habrá que realizar revisión de las coronas máximo cada 6 meses de por vida, además de realizar limpiezas rutinarias para evitar problemas futuros.

 

¿Cuánto vale una corona sobre implantes?

El precio varía dependiendo de cuantas coronas haya que colocar, si son atornilladas o cementadas y sobretodo del material empleado.

Para cualquier información adicional, no dudes en acudir a Clinica dental Smile Boadilla y la Dra. De Luis estará encantada de resolver todas tus dudas acordes a tu caso.

| especialistasweb |