Skip to main content

BRUXISMO

El bruxismo es una patología en la cual se produce un apretamiento o rechinamiento de los dientes de ambas arcadas.

Podemos clasificar el bruxismo en dos tipos:

  1. Bruxismo nocturno o excéntrico: es aquel que se suele producir por la noche y consiste en el rechinamiento o frotamiento de los dientes, tanto lateralmente como hacía delante.
  2. Bruxismo diurno o concéntrico: es aquel que se suele realizar de día, cuando estamos despiertos pero de forma inconsciente. Se caracteriza por el apretamiento de los dientes.

Muy a menudo, los niños rechinan los dientes mientras duermen. Es algo normal y no hay que tratarlo. Hay que entender que los más pequeños también sufren estrés y es su manera de descargar la ansiedad. Es recomendable llevarles al odontopediatra para descartar otras patologías, pero el bruxismo en edades tempranas no se trata.

Las causas principales son el estrés y una mala oclusión.

El tratamiento principal es la férula de descarga, fisioterapia, toxina botulínica, relajantes musculares y psicoterapia para tratar de disminuir la ansiedad y él estrés.

Las consecuencias de no tratar el bruxismo son:

  • Problemas musculares
  • Alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM)
  • Desgaste dental
  • Sensibilidad dental
  • Retracción de encías
  • Dolores de cabeza
  • Rotura de piezas dentales

Los odontologos son capaces de detectar el bruxismo en sus pacientes antes de que genere patología o síntomas clínicos. El primer signo es el desgaste dentario o la retracción de encías. En un primer instante y sin síntomas, habría que tratar el problema con una férula de descarga. Esta férula protege los dientes del rechinamiento y estabiliza la oclusión, evitando de esa manera que la patología evolucione y genere más daños.

Preguntas frecuentes:

¿Como saber que tienes bruxismo?

El bruxismo es una patología multifactorial habitualmente. Los signos o síntomas más característicos son:

– Dolor de cabeza

– Dolor en la articulación temporomandibular

– Dolor muscular tanto de los músculos masticatorios como del cuello o de espalda

– Desgaste dental

– Sensibilidad dental

¿A quién acudir si tengo bruxismo?

El primer profesional al que se debe acudir es al Odontólogo. Es una patología del aparato masticatorio por lo que ellos son los encargados del buen diagnóstico. Saber las causas es fundamental para el correcto tratamiento. El Odontólogo te derivará a otros especialistas en función del diagnóstico.

¿Masticar chicle ayuda a mitigar el bruxismo?

El bruxismo se caracteriza por la hiperactividad de los músculos masticatorios, digamos que hay un exceso de función de los músculos. Puede darse de noche o de día, pero si durante el día los activamos más con la masticación de chicles u otros elementos gomosos, el problema empeora notablemente.

¿Como calmar el bruxismo?

El tratamiento del bruxismo empieza por un buen diagnóstico. Se trata con férula de descarga de por vida, fisioterapia, relajantes musculares, toxina botulinica e incluso con psicoterapia.

¿Es bueno fisioterapia para el bruxismo?

Como ya hemos comentado, el bruxismo es la patología que conlleva una hiperestimulación de los músculos masticatorios. Se suelen producir contracturas con puntos gatillos, por lo que en fases agudas, es recomendable acudir al fisioterapeuta para tratar la mal musculatura. Se pueden necesitar varias sesiones para «relajar» la zona.

¿A que edad se puede tratar el bruxismo? o ¿A que edad ponerse funda por bruxismo?

No hay una edad recomendable para usar férula de descarga. La férula se debe empezar a usar desde el momento en el que se diagnostica la patología. El único requisito es que se tengan los dientes definitivos erupcionados. En ocasiones los niños, con dentición temporal sufren de bruxismo. Estos casos no hay que tratarlos, ya que no significa y se siga haciendo durante la edad adulta.

¿Con el bruxismo se pueden descolocar los dientes?

Si. Al haber un contacto excesivo por apretamiento o con rechinamiento entre ambas arcadas, los dientes pueden desplazarse.

¿Es malo ponerse ortodoncia si se tiene bruxismo?

Como ya hemos comentado, una de las posibles causas del bruxismo es la maloclusión. Esto quiere decir que los dientes no están colocados de una manera adecuada para su engranaje. Si los dientes no engranan o muerden de manera inestable, las fuerzas de la masticación hacen que los dientes sufran. El cuerpo humano es muy sabio, por lo que inconscientemente se producen los movimientos de lateralidad y protrusion tan característicos del bruxismo para conseguir esa oclusion estable. Con esta explicación llegamos a la conclusión de que no es que no sea malo poner ortodoncia, si no que es recomendable para corregir esa maloclusión que lo está provocando.

¿Es posible reconstruir un diente serrado por bruxismo?

Un diente dañado o desgastado se puede reconstruir perfectamente, sin embargo, hay que tener en cuenta que el tratamiento del bruxismo mediante la férula de descarga, por lo menos, es estrictamente necesario, ya que si no la reconstrucción se romperá o desgastará igual que lo ha hecho el propio diente. El profesional le recomendará el tipo de reconstrucción necesaria en cada caso.

¿Cómo limpiar la férula de bruxismo?

Las férulas confeccionadas para el tratamiento del bruxismo, se deben limpiar:

  1. Con agua y jabón de manos. Lo ideal es que sea un jabón neutro sin color,olor o que pueda dar sabor. Si lleva algún tipo de colorante podría teñir la férula.
  2. Con un cepillo de prótesis: es un cepillo más grande que el cepillo dental, contiene unas cerdas más largas y más duras. Nunca se debe de limpiar con un cepillo de dientes normal, al ser de un material acrílico, hay que frotar bien, con uno de dientes no lo conseguimos. De venta en farmacia, pero en Clinica dental Smile te lo regalamos.
  3. Se recomienda usar pastillas desincrustantes de venta en la farmacia. Si se limpia bien diariamente con agua, jabón y el cepillo de prótesis, con usar las pastillas una vez a la semana sería suficiente. Se vierten en un vaso con agua dejándola el tiempo recomendado. De 5min a 1 hora, dependiendo del fabricante. Nosotros te las proporcionamos para que no te falte de nada las primeras semanas.

Si aun te quedan dudas sobre el bruxismo o crees que puedes padecerlo, no dudes en llamarnos y pedir cita. Te resolveremos las dudas y saldremos de ellas con una revisión gratuita en la que valorar tu caso de forma personalizada.

| especialistasweb |