ENCÍAS


Habitualmente se piensa que es normal tener algo de sangrado gingival, sin embargo, no es normal que el cepillado cause dolor y sangrado de encías. Si no se trata a tiempo, podría desencadenar en enfermedad gingival y periodontal con la consecuencia de pérdida de piezas dentales. Tanto si solo te sangran las encías de vez en cuando, si es cada día o incluso si tienes sangrado de encías al dormir, no deberías ignorarlo.

¿Por qué me sangran las encías?

El sangrado de encías tiene diferentes causas. Suele estar provocado por el acúmulo de placa dental. En ocasiones, podrían existir otras posibles causas para dicho sangrado. Entre ellas, enfermedades de índole inmunodepresora, la diabetes o el embarazo. El sangrado de encías en el embarazo es muy habitual, aun así, no lo debemos dejar pasar. En enfermedades como el cáncer también encontramos sangrado de encías, ya que los pacientes están sometidos a tratamientos agresivos inmunosupresores. El sangrado de encías en personas mayores es de lo más habitual, no solo por la medicación que puedan tomar, sino porque los hábitos y las técnicas de cepillado no son las adecuadas. Habrá que acudir al odontólogo en cualquiera de las situaciones.

¿Cómo se llama cuando te sangran las encías?

Pongámosle nombre. Las enfermedades relacionadas con las encías habitualmente son dos. La gingivitis y la periodontitis. Gingivitis es una enfermedad infecciosa, en la que se produce una inflamación de las encías, generalmente por acúmulo de placa bacteriana, que provoca sangrado de encías al cepillado, al usar hilo dental o al comer. Básicamente es una enfermedad reversible si se trata a tiempo, y que provoca sangrado con cualquier tipo de traumatismo en la encía. La periodontitis es una enfermedad infecciosa irreversible, en la que se produce inflamación de encía y se observa un daño en los tejidos de alrededor del diente, la encía y el hueso. Las bacterias de la placa dental reabsorben el hueso que rodea al diente y este va perdiendo soporte, por lo tanto, se podría llegar a perder los dientes si no se trata adecuadamente. Resumiendo: Cuando la inflamación de las encías (denominada gingivitis) no se resuelve a tiempo, el problema se va haciendo cada vez más grave, produciéndose periodontitis o enfermedad periodontal que puede llegar a provocar que los dientes se vayan aflojando y finalmente se caigan.

Me sangran las encías, ¿Qué puedo sentir o esperar?

Como ya hemos introducido, si te sangran las encías, tienes un problema, y si no se trata podrás notar estos signos o síntomas a los que debes estar alerta:
  • Sangrado de la encía al comer, cepillarse los dientes o sangrado espontáneo.
  • Dolor, hinchazón y sensibilidad en las encías sin razón aparente.
  • Cambio de color de la encía, aparece más enrojecida y brillante.
  • Mal aliento y mal sabor de la boca.
  • Dientes con movilidad, que se ven cada vez más largos y pueden aparecer espacios entre los dientes que antes no había.
Si cada vez tienes las encías con peor aspecto y con dolor e inflamación, aquí te dejamos las principales causas que hacen que la gingivitis avance a periodontitis:
  • El hábito de fumar: además de aumentar el riesgo de padecer la enfermedad de las encías, reduce la efectividad de algunos tratamientos.
  • Mala higiene bucal y ausencia de cuidados profesionales.
  • Cambios hormonales en niñas y mujeres que hacen más sensibles las encías.
  • Otras enfermedades que debilitan las encías, como la diabetes, la osteoporosis o infecciones frecuentes por virus.
  • Medicamentos que reducen el flujo de saliva.
  • Genética.
  • Hábitos alimenticios.

¿Cómo cepillarme si me duelen y sangran las encías?

Lo primero que podemos hacer para evitar el sangrado de encías y prevenir enfermedades gingivales es mejorar la técnica de cepillado y por supuesto realizarlo de forma frecuente. No pasa nada porque sangren las encías, hay que cepillarlas aunque pueda asustar el sangrado. Teniendo en cuenta que habitualmente sangran por el acúmulo de placa dental por la falta de cepillado, lo que habrá que hacer es cepillarse más y mejor. No obstante, cuando el sangrado es frecuente, hasta que no acudas a tu dentista y te realice el tratamiento adecuado, no se subsanará el problema. El cepillo tiene que ser de grosor medio. Además, recuerda que debes cambiarlo a menudo, aproximadamente cada tres meses para evitar que se deteriore. Te dejamos un enlace en el que podrás aprender la técnica de cepillado dental adecuada.

¿Puedo usar el hilo dental si me sangran las encías?

La respuesta está clara. Si, puedes y debes. El hilo dental es el único que entra entre la encía y el diente, nicho perfecto para las bacterias. Te dejamos un enlace para que aprendas la técnica y puedas ir practicando. No obstante, en Clínica dental Smile Boadilla, contamos con una higienista que da clases magistrales de cepillado e hilo dental para todos nuestros pacientes. No dudes en venir a verla, ¡llámanos! https://clinicadentalsmileboadilla.com/noticias/hilo-dental/

¿Qué pastas de dientes puedo utilizar para el sangrado de encías?

Lo más adecuado es que acuda a su odontólogo para que le recomiende la pasta que mejor se adecue a su tratamiento. Si su encía está sana, pero tiene o ha tenido algún problema de gingivitis puede utilizar unas pastas específicas para encías. En casos más severos es el especialista quien tiene que pautarle el tratamiento específico y la duración de este. Esperamos que te haya resuelto esas dudas que podías tener. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir tu cita. Estamos encantados de ayudarte.

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.