Skip to main content

DURACIÓN TRATAMIENTO ORTODONCIA

La duración del tratamiento de ortodoncia no es igual en todos los pacientes.
La ortodoncia es la disciplina odontológica que se encarga de alinear los dientes y crear una relación armónica entre los huesos y los dientes.

Existen pacientes que únicamente tienen problemas dentarios, pacientes que tienen problemas óseos y pacientes que tienen problemas mixtos. Según cuál sea tu problema y la gravedad de este, tu tratamiento tendrá una duración u otra.

Además, hay problemas que, dependiendo de la edad de inicio de tratamiento, condicionará la duración de este. Muchas patologías y maloclusiones deberían tratarse precozmente para evitar la progresión de los mismos. Si estas patologías no se corrigen cuando el paciente es pequeño, hay más posibilidades de que el tratamiento de ortodoncia tenga mayor duración e incluso que se necesite cirugía ortognática.
En cambio, si se tratan a tiempo estas maloclusiones, se puede llegar a prevenir la aparición completa de la maloclusión y que el tratamiento dure menos, incluso llegando a cambiar el patrón de crecimiento.

Por esta razón es muy importante que los niños acudan al dentista desde que les sale el primer diente. En nuestra clínica, la odontopediatra también es ortodoncista y podrá hacer el seguimiento completo del paciente y detectar cualquier anomalía en el crecimiento o en la oclusión de los pacientes.

¿Duele ponerse ortodoncia?

La ortodoncia se basa en el movimiento dentario hasta conseguir la alineación y oclusión de los dientes perfecta.
Para ello, los movimientos dentarios deben ser continuos, pero no muy fuertes, ya que, si son demasiado bruscos, se producirán necrosis óseas y reabsorciones. Los micromovimientos pueden generar molestias en el paciente, pero totalmente soportables.

¿Qué son las gomas que se colocan en los brackets de arriba a abajo? ¿Cuánto tiempo hay que llevarlas?

Los elásticos intermaxilares son unas gomas que se utilizan para corregir la mordida en los pacientes. Todos los pacientes deberían quedar con una clase I molar y canina al terminar el tratamiento y para ello hay que utilizar estos elásticos que moverán tus molares y caninos hasta la posición adecuada. Se colocarán en distintas posiciones según la maloclusión que haya que corregir.

Dependiendo de la gravedad del problema, la duración del tratamiento con elásticos intermaxilares será una u otra.
La colaboración del paciente será fundamental para esto, ya que normalmente se colocan durante el día y deben quitarse solo para las comidas. A veces se colocan solo por la noche, pero en cualquiera de los dos casos, si el paciente no colabora y no se pone los elásticos, no habrá movimiento dentario y el tratamiento se alargará.

¿Después de la ortodoncia necesito más tratamientos para mantener los dientes alineados?

Lo más importante de la ortodoncia es una buena retención. Los dientes tienen memoria, lo que significa que tienden a moverse al sitio en el que se encontraban antes de la ortodoncia.
Para evitar la recidiva de las maloclusiones, es necesario poner unos retenedores. Hay distintos tipos y se pueden combinar.

Los retenedores removibles son unas férulas transparentes que el paciente deberá llevar las 24 horas del día durante el primer mes después de la ortodoncia, excepto para comer. Cuando pase 1 mes solo serán necesarias para dormir.

Los retenedores fijos son unos alambres muy finitos que se colocan en las caras linguales y palatinas de los dientes y evitan que estos se muevan. Estos retenedores no se pueden quitar.

Si tienes alguna duda… ¡ven a visitarnos! Nuestra ortodoncista te explicará todo acerca del tratamiento y podrás hacer todas las preguntas que tengas. ¡Te esperamos!

| especialistasweb |