Skip to main content

ORTODONCIA INFANTIL

Antiguamente los pacientes acudían al dentista solo cuando sentían algún dolor o tenían un problema grave y no lo hacían de manera rutinaria desde pequeños. Hoy en día, cada vez son más los pacientes infantiles que acuden a la clínica para realizar un control y seguimiento desde pequeños y preguntarnos sobre la necesidad de tratamiento ortodóncico. ¡Bien hecho!

El tratamiento ortodóncico viene de ortodoncia, el área de la odontología que se encarga de alinear los dientes y de buscar las relaciones dentomaxilares más armónicas, favorables y estéticas.

Hoy en día, la gran mayoría de pacientes deciden resolver sus problemas funcionales y estéticos con ortodoncia y son cada día más los padres y niños que acuden a consulta para preguntar sobre la ortodoncia infantil.

¿Qué es la ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil es el área de la ortodoncia que consiste en tratar de manera precoz cualquier patología ósea, dentaria o la corrección de un hábito para frenar la progresión de estos cuando el paciente está en edad de crecimiento.

La clave del éxito en cualquier tratamiento es un buen diagnóstico por parte del profesional para identificar cualquier tipo de patología o disfunción y elegir la actitud terapéutica adecuada.

¿Por qué se realiza la ortodoncia infantil?

Como cualquier práctica odontológica, se realiza en casos de necesidad de tratamiento, es decir, cuando haya cualquier alteración funcional o estética que impida que el paciente se desarrolle y crezca de manera adecuada, así como los casos que vayan a derivar en situaciones o patologías más graves que en el futuro sean más difíciles de resolver. 

¿Cuál es la edad recomendada para poner ortodoncia a los niños?

El tratamiento para cada paciente será individualizado, según sus características y después de realizar un estudio ortodóncico completo. Cuando se van a realizar tratamientos en 2 fases, la primera fase suele ser para corregir anomalías de crecimiento óseo, por lo que necesitamos que el paciente siga en edad de crecimiento. Por esta razón, destaca el hecho de que los niños acudan a la consulta desde pequeños, ya que muchos lo hacen cuando son mayores y muchos problemas no pueden solucionarse ortodóncicamente ya que ha terminado su edad de crecimiento y la única solución es la cirugía ortognática.

Además, tenemos distinción entre sexos, ya que las mujeres dejan de crecer antes y los tiempos nos los marca la menarquia. En hombres, el margen es un poco más amplio debido a que tienen mayor tiempo de crecimiento.

¿Qué ortodoncia infantil elegir?

Esta decisión la tomará el profesional, ya que va a depender de la patología del paciente. Se realizará un estudio completo compuesto por diferentes radiografías, fotografías y las pruebas necesarias según cada caso y el profesional elegirá qué tipo de ortodoncia es mejor para el paciente.

También es importante que el paciente goce de una buena salud periodontal, es decir, que los tejidos de soporte del diente no tengan ninguna alteración. Cualquier patología en el periodonto será determinante para poner ortodoncia, tanto en pacientes adultos como infantiles.

¿Cómo es el tratamiento?

Hay distintos tipos y aparatos de ortodoncia infantil, para corregir el tipo específico de patología que tiene el paciente.

Las maloclusiones más frecuentes que vemos en la consulta son:

  • Clase II: posición adelantada del hueso maxilar respecto a la mandíbula.
  • Clase III: posición de la mandíbula adelantada respecto al maxilar.
  • Mordida abierta: falta de contacto y de solapamiento entre dientes superiores y posteriores. Puede ser de origen óseo o funcional, generalmente está influenciada por la presencia de hábitos como la succión digital.
  • Mordida cruzada: los dientes superiores ocluyen o “muerden” por dentro de los inferiores.

El tratamiento de cada una de ellas es individualizado y dura el tiempo necesario para corregir la patología, que variará en función de cada paciente. Además, cualquier tipo de infección oral que tenga el paciente o alteración, como caries, abscesos, patologías en la lengua o alteraciones en el periodonto, deberán ser tratadas antes de iniciar el tratamiento.

Es importante saber que el tratamiento precoz es la primera fase del tratamiento, haciéndose durante la edad de crecimiento, cuando aún no se han caído todos los dientes de leche. El profesional valorará si más tarde, cuando tengamos toda la dentición definitiva, haremos la segunda fase del tratamiento o con la primera fase del tratamiento que hicimos es suficiente y el paciente se encuentra estable.

¿Cuánto cuesta una ortodoncia infantil?

Debido a la cantidad de aparatos ortodóncicos y distintos tratamientos que hay, no hay un precio medio estimado, ya que varía según el aparato, el tiempo de tratamiento, el paciente, etc. Lo mejor para resolver esta duda es que acudas a nuestra consulta para que la ortodoncista valore tu caso y haga una estimación del presupuesto.

En Clínica dental Smile Boadilla somos especialistas en ortodoncia infantil. María, ortodoncista y odontopediatra es experta en ortodoncia infantil. Es increíble como los niños entran contentos a su consulta y se hace amiga de ellos, es “un don”. No dudes en llamarnos y conocernos para una primera consulta o iniciar un tratamiento.

Contáctanos, te esperamos.

| especialistasweb |