Skip to main content

¿QUÉ TIPO DE IMPLANTE DENTAL ES MEJOR PARA MI?

Pese a la cantidad infinita de marcas de implantes que existen, todos los implantes están fabricados del mismo material y tienen un diseño parecido, variando en tamaño, longitud, anchura y forma. Dependiendo de la marca o casa comercial, puede variar la aleación de titanio de la que está compuesta el implante. Esto es de vital importancia para la resistencia a la fractura de un implante. Habrá que tener en cuenta el recubrimiento de la superficie del implante. En Clínica dental Smile Boadilla, trabajamos con implantes con más de 30 años en el mercado, con evidencia científica suficiente para poder dar seguridad a nuestros pacientes.

El tipo de implantes que sea mejor para ti lo decidirá el cirujano, ya que hay una serie de condicionantes que determinan si poner un tamaño u otro. 

En pacientes con poco hueso o poco espacio para el implante, se optará por poner implantes cortos y estrechos, pero siempre con suficiente longitud y diámetro para que soporten las fuerzas de masticación.

Para pacientes desdentados, el número, longitud, diámetro y angulación de los implantes dependerá de la prótesis que vayamos a colocar, así como el hueso remanente del paciente.

Las necesidades individuales que tenga cada uno, junto con los factores protésicos y quirúrgicos, determinarán el número y tipo de implantes que el cirujano debe colocar.

¿Por qué rechazo un implante dental?

A día de hoy y con las técnicas quirúrgicas tan avanzadas que existen, se pueden poner implantes en casi todos los tipos de pacientes (con hueso o sin hueso), excepto en algunos casos que presentan contraindicaciones absolutas, como:

  • Dosis de radiación superiores a 5000 rads, en tratamientos de radioterapia.
  • Pacientes con problemas psiquiátricos.
  • Trastornos sistémicos no controlados, ya que las alteraciones pueden influir en la cirugía, dando complicaciones o problemas de osteointegración.
  • Pacientes que aún no han terminado el crecimiento, ya que la zona donde el paciente se está osteointegrando, no tendrá ningún tipo de crecimiento.

Además, existen algunas contraindicaciones relativas, en las que habría que estudiar el caso de cada paciente. Algunas de ellas son:

  • Patologías de los tejidos duros o blandos de la cavidad bucal, que interfieran en el proceso quirúrgico o en la osteointegración del implante.
  • Dientes incluidos, como muelas del juicio que no erupcionan y pueden interferir con el implante colocado.
  • Drogas, alcohol, tabaco. En este caso, hay que estudiar los hábitos del paciente e intentar que cesen.
  • Pacientes bruxistas, ya que pueden producirse sobrecargas oclusales que hacen que el tornillo, el implante o la prótesis fracasen por aflojamiento o fractura.
  • Dosis de radiación bajas, en las que el paciente reciba un tratamiento de radioterapia menos a 5000 rads.
  • Higiene dental deficiente, ya que los implantes y las prótesis que van sobre los implantes necesitan una higiene rigurosa para no desarrollar enfermedades periimplantarias y que no fracase el implante.

La decisión de estas contraindicaciones, tanto relativas como absolutas, depende del odontólogo. La única opción que no depende del odontólogo es si el paciente rechaza una prótesis sobre implantes. Si el paciente no está dispuesto a someterse a técnicas quirúrgicas, existen muchas otras opciones para rehabilitar los dientes ausentes, aunque también depende del estado de los dientes remanentes que tenga el paciente en boca. Podremos optar por puentes dentales o prótesis removibles en algunas ocasiones. 

Ven a vernos, la Dra. De Luis, especialista en cirugía e implantes, valorará tu caso de forma individualizada.

Te esperamos ☺

| especialistasweb |