Skip to main content

LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA FÉRULA DE DESCARGA

¿Qué es una férula de descarga?

Una férula de descarga es un aparato removible individualizados para cada paciente, que normalmente se fabrica en acrílico duro, que se ajusta a las superficies dentales de una de las arcadas y crea un contacto óptimo con los dientes de la arcada antagonista.

Normalmente se utiliza para el bruxismo, usada para alteraciones musculares o de la articulación temporomandibular.

Las férulas de descarga nos van a proporcionar un alivio de los síntomas de estas patologías, además de proteger a las estructuras de la cavidad oral para que no sigan dañándose
 

¿Qué hace una férula de descarga?

Una férula de descarga evita el desgaste de los dientes. Además, proporciona una posición musculoesquelética estable, dejando una relación oclusal óptima para el paciente. Es el tratamiento para las disfunciones de la articulación temporomandibular y el dispositivo preventivo para estas patologías.

¿Cómo saber si necesito una férula de descarga?

La respuesta a esta pregunta te la dará tu odontólogo, aunque si notas que aprietas los dientes o los rechinas, ya sea por la mañana o por la noche, lo más probable es que necesites una férula de descarga.

Otro signo que puedes encontrar es el desgaste de dientes. Si tus molares, premolares y caninos carecen de cúspides, eso es un signo claro de bruxismo.

Muchos pacientes refieren dolores de cabeza, cuello y en situaciones más avanzadas, presencia de chasquido en la articulación al abrir la boca incluso a veces con limitación de la apertura.

¿Cómo tiene que ser una férula de descarga?

La férula debe cubrir todos los dientes e incluso las zonas edéntulas (sin dientes). Normalmente la férula va hasta la mitad de todos los dientes y tiene un grosor aumentado.

¿Qué es una férula rígida?

Una férula rígida es un aparato removible que sirve para tratar distintas patologías o alteraciones musculares y de la articulación temporomandibular.

Hay distintos tipos y según la patología que presente el paciente, se escogerá una u otra.

Las más comunes son las férulas de descarga, utilizadas para el bruxismo, ya que la mayoría de la población presenta esta patología.

¿Dónde se pone la férula de descarga?

Normalmente, la férula de descarga se pone en la arcada superior, ya que es más cómoda, más estable y tendrá más retención.

Son muy pocos casos en los que la férula se pone en la arcada inferior, ya que tiene más dificultad de retención y es más incomoda para el paciente.

Normalmente, estas férulas están indicadas en pacientes que precisan la férula durante todo el día, ya que es menos visible que en la arcada superior y tienen más facilidad de hablar.

El efecto terapéutico de las férulas de descarga no es arcada-dependiente, lo que quiere decir que, independientemente de donde la coloquemos, la férula será igual de efectiva.

¿Cómo debe quedar una férula de descarga?

Una férula de descarga debe quedar lo más ajustada posible a los dientes, sin que produzca dolor en ninguna zona.

Todos los dientes de la arcada antagonista deben tener contacto con la férula. La superficie oclusal de la férula debe ser plana, es decir que ningún diente de la arcada antagonista tenga contactos con la férula antes que el resto.

¿Cuándo usar férula de descarga?

La férula de descarga debe utilizarse única y exclusivamente si te lo manda tu odontólogo.

Normalmente, estas férulas se utilizan para dormir por la noche, aunque hay ciertos casos en las que la alteración que tiene el paciente obliga a usar la férula durante todo el día (a excepción de las comidas). Las férulas diurnas son menos frecuentes que las nocturnas.

¿Cuánto tiempo dura una férula de descarga?

Depende de cada paciente y del grado de alteración que tengan.Hay pacientes que la misma férula les dura toda la vida y otros a los que les dura mucho menos y hay que hacer nuevas. Todo depende del desgaste que haga el propio paciente.

¿Cuándo cambiar férula de descarga?

La férula debe cambiarse cuando esté rota, tan desgastada que no aumente la mordida los milímetros recomendados o cuando este agujereada por muchas zonas.

¿Cuánto tiempo hay que llevar la férula dental?

La férula es para toda la vida, ya que es un tratamiento preventivo.Por ello, es muy importante la limpieza diaria de la férula, para que no quede amarillenta y dure lo máximo posible.

¿Es normal tener una férula de descarga blanda?

Antiguamente, se realizaban férulas de descarga blandas. Con los años se ha establecido el criterio de que las férulas de descarga deben ser de acrílico duro.

Cuando tenemos algo blando entre los dientes, tendemos a bruxar (apretar o rechinar) más.

Las férulas de descarga blandas protegen frente al desgaste dentario, pero no protegen frente al daño muscular y articular que produce el bruxismo, por lo tanto, no son adecuadas para tratar esta patología. Al contrario, son contraproducentes.
 

¿Existen férulas de descarga para niños?

Al estar en crecimiento, las férulas de descarga convencionales interfieren en el crecimiento de los huesos.

Existe una aparatología para niños que posee levantes de mordida que actuarían como férula de descarga infantil, sin interferir en el crecimiento, para que haya un desarrollo adecuado. Consulta a nuestra odontopediatra y os dará las soluciones.

¿Puedo ponerme una férula de descarga si tengo retenedor?

Sí, el retenedor no interfiere en la férula de descarga. Si tienes un retenedor fijo en cualquiera de las dos arcadas puedes llevar perfectamente la férula.

En el caso de que lleves retenedores removibles, no podrás utilizarlos mientras lleves la férula puesta, ya que interfiere en la función de esta.
Lo mejor será que hables con tu dentista para que te de alternativas de los retenedores.

¿Puedo ponerme férula de descarga si llevo brackets?

Al llevar cualquier aparatología, los dientes están en continuo movimiento y la mordida está cambiando. No se puede poner una férula de descarga mientras se lleva ortodoncia, ya que no se conseguiría una relación maxilo-mandibular estable por el continuo movimiento dentario. Las férulas de descarga se ponen al finalizar el tratamiento de ortodoncia.

LIMPIEZA DE LAS FÉRULAS

Al ser de uso diario, las férulas deben limpiarse cada vez que se utilizan y de forma adecuada para que no se estropeen. Normalmente, los pacientes las utilizan para dormir, por lo tanto, limpiarla por la mañana será suficiente. Si se utiliza la férula más de una vez al día, habrá que limpiarla siempre que se retire de la boca.

LIMPIEZA CON CEPILLO Y JABÓN

Las férulas de descarga deben limpiarse con jabón de manos (a ser posible sin aroma y de pH neutro) y un cepillo especial para prótesis que se entrega en la clínica cuando se coloca la férula. Este cepillo tiene las cerdas más gordas y tiene 2 cabezales, uno más ancho y otro más fino para poder llegar bien a limpiar todos los sitios.

Se coge un poco de jabón de manos y se moja el cepillo. Hay que limpiar la férula por dentro (la parte que está en contacto con los dientes) y por fuera y una vez que se haya cepillado, aclararla con agua.

No se debe utilizar pasta dental para limpiar estas férulas, ya que tienen componentes abrasivos que pueden dañarla. Si no hay jabón de manos, será mejor lavarla solo con agua.

Aquí os dejamos un vídeo de cómo limpiar la férula de descarga paso a paso.

LIMPIEZA CON PASTILLAS

También se pueden utilizar pastillas disueltas en agua para limpiar la férula. Este método no debe ser el de primera elección, lo recomendable es limpiarla con agua y jabón. Las pastillas deben ser un complemento para hacerlas de vez en cuando.

Estas pastillas pueden conseguirse en las farmacias. Su modo de empleo es muy sencillo, hay que meterlas en un vaso de agua y después meter la férula. No debe estar más de 20 minutos dentro de la solución y lo ideal es hacer este proceso cada semana.

SECADO

Es muy importante que, una vez que la férula esté lavada, se seque bien. Se puede secar con un trozo de papel o una toalla. Cuando se guarde en la caja, es mejor no cerrarla del todo para que no coja humedad.

Cuando te vayas a volver a poner la férula de descarga, si se ha limpiado después de haberla puesto la última vez, bastará con aclararla con un poco de agua y llevarla a la boca.

CONSEJOS ADICIONALES DE LIMPIEZA

Es muy importante que siempre te pongas la férula de descarga con los dientes limpios, sino será un lugar donde la placa se acumulará más, pudiendo dar problemas posteriores.

El estuche donde se guarda la férula debe estar totalmente limpio y como se ha mencionado antes, no cerrar el estuche nada más limpiar la férula para que no coja humedad. Hay que limpiar el estuche 1 vez a la semana.

No se deberá utilizar el mismo cepillo para la férula que para cepillarse la boca.

Es recomendable no exponer a la férula a grandes variaciones de temperatura. El mejor sitio para guardarlos es el cuarto de baño, junto al cepillo de dientes, así no se olvidará.

Si te queda alguna duda, piensas que puedes necesitar una férula de descarga o incluso no has conseguido adaptarte a la que te hicieron hace años, no lo dudes, ven a vernos y te daremos solución a tu problema. ¡Llámanos!

| especialistasweb |