Skip to main content

8 DUDAS SOBRE LOS TRATAMIENTOS DENTALES DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo es un estado fisiológico de la mujer, no obstante hay que extremar precauciones y tomar medidas necesarias para adaptarnos a la nueva situación.

A las mamás les surgen muchas dudas al respecto con los tratamientos dentales, en este artículo intentamos solucionar las más comunes.

¿Qué cambios a nivel oral se pueden producir en las embarazadas?

Debido a los numerosos cambios hormonales, metabólicos y fisiológicos que ocurren en el cuerpo durante el embarazo, la cavidad oral tiende a sufrir consecuencias de estos.

Los cambios que se pueden producir a nivel oral son:

 

  • Gingivitis: por el aumento de la inflamación
  • Caries: por la disminución del flujo salival y aumento de la acidez en la boca.
  • Cambios en la flora bacteriana: lo que produce un desequilibrio y posibles caries, además de acúmulo de placa
  • Sensibilidad dental: por la erosión del esmalte, ya que provoca exposición de la dentina (la segunda capa de nuestros dientes), pudiendo provocar dolor ante ciertos estímulos externos
  • Tumores en las encías: causados por el incremento de hormonas y el acúmulo de placa. No son malignos y suelen desaparecer tras el parto
  • Movilidad dental: a causa de la inflamación gingival no controlada

¿Cómo prevenir la gingivitis en el embarazo? ¿Cómo la trato?

La gingivitis en el embarazo se debe a diferentes cambios hormonales que aumentan la reacción inflamatoria de nuestro cuerpo debido a las bacterias.

El aumento de placa sumado al aumento de la reacción inflamatoria provocan la inflamación de las encías, más conocido como gingivitis. Esto es una condición reversible y el único tratamiento frente a la gingivitis es la higiene.

La gingivitis se tratará con una limpieza por parte del profesional y técnicas de higiene oral correctas por parte del paciente.

La única manera de prevenir la gingivitis en el embarazo es extremar las medidas de higiene bucodental y acudir al odontólogo para que realice revisiones periódicas y controle la situación.

Si estás embarazada, no te olvides de:

  • Cepillarte los dientes después de cada comida
  • Utilizar enjuague bucal
  • Pasar el hilo o los cepillos interproximales

El dolor y la inflamación son síntomas característicos de la gingivitis y con las técnicas de higiene adecuadas, estos desaparecerán.

¿Es normal que me duelan los dientes en el embarazo?

Como hemos explicado anteriormente, los cambios a nivel oral en el embarazo son totalmente normales, pero no deberían dolerte ni los dientes ni las encías.

Para asegurar que todo esté controlado en relación a los dientes, así como las encías y todos los tejidos de la cavidad oral, y no sufran consecuencias, te recomendamos que acudas al dentista, informando de tu embarazo para que se hagan revisiones periódicas.

 ¿Qué tratamientos dentales se pueden hacer durante el embarazo?

Se pueden realizar todo tipo de tratamientos en mujeres embarazadas, siempre que haya un trabajo en equipo entre el médico, el ginecólogo y el odontólogo.

Ciertos tratamientos quirúrgicos o protésicos serán preferibles dejarlos para después del parto, aunque si se trata de una urgencia no hay ningún problema. Todo lo que sea prevención, ayudará a que no haya complicaciones.

Los únicos procedimientos restringidos son las radiografías, aunque si se realizan con protección materna y son radiografías con mínima exposición, podrán realizarse sin problemas, aunque no es recomendable si no se trata de una urgencia.

¿Puedo usar anestesia en los dientes estando embarazada? ¿La anestesia dental en el embarazo afecta al bebé?

Durante el embarazo, la administración de anestésicos locales a dosis terapéuticas es segura. Debes estar tranquila, ya que si el odontólogo sabe que estás en esta situación no utilizará medicamentos que puedan perjudicarte a ti o al bebé.

Hay ciertos anéstesicos que son de elección en pacientes que están gestando o pacientes durante la lactancia.

Solamente tienes que informar a tu odontólogo de tu situación para que escoja el anestésico adecuado y realice los tratamientos sin ninguna molestia, pero la anestesia dental en el embarazo es totalmente segura.

 

¿Se puede hacer un empaste estando embarazada?

Sí, como hemos explicado antes, cualquier procedimiento dental es seguro mientras haya una interconsulta con el médico y el ginecólogo. Un empaste es un procedimiento sencillo por lo que no hay ningún problema.

¿Puedo extraerme una muela estando embarazada?

Este procedimiento también está permitido, pero al ser un poco más agresivo que un empaste, es recomendable que lo consultes con tu odontólogo. Tu dentista valorará si es más seguro dejar la extracción para después del parto. En caso de ser una extracción de urgencia, se procederá a realizarlo, ya que no tiene ningún tipo de riesgo.

¿Qué es un epulis del embarazo? ¿Es normal tener abscesos en el embarazo?

Existe una lesión no maligna que aparece durante el embarazo llamada épulis. Son nódulos gingivales, pero no abscesos. Suelen aparecer en las papilas interdentarias y tiene un color muy rojizo y sangrado abundante.

Tras el parto, suelen desaparecer. En caso de no hacerlo se puede extirpar, pero el tratamiento principal es seguir medidas de higiene oral.

Es importante que visites a tu dentista para descartar que sea una lesión de otro tipo.

Si sigues teneiendo dudas, llámanos o ven a vernos y te las resolveremos.

| especialistasweb |