Cómo saber si tengo caries


¿QUÉ SON LAS CARIES?

  La caries es una enfermedad infecciosa. Está producida por una bacteria llamada Estreptococo Mutans. Son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeños orificios. La caries dental es la consecuencia de la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Las caries son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Se estima que el 90% de la población sufrirá caries en algún momento de su vida. De hecho, las caries en niños están aumentando debido al incremento del consumo de comidas y bebidas azucaradas. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos y nuestros hábitos de higiene. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries. Los factores principales que influyen en la aparición de la caries son:
  • Bacterias: son necesarias especies bacterianas que fermenten los azúcares.
  • Dieta rica en azúcares: las bacterias cariogénicas fermentan fácilmente la sacarosa (azúcar común), produciendo ácidos en este proceso. Son estos ácidos los que «atacan» o «disuelven» los cristales de calcio que forman los tejidos duros del diente.
  • Anatomía propicia del diente: las zonas más retentivas anatómicamente del diente como los surcos y fosas del diente que permiten la acumulación de bacterias.

¿Extracción de la muela del juicio?

¿CÓMO ELIMINAR LAS CARIES? El objetivo para tratar la caries es eliminar el tejido enfermo, y sustituirlo por un material artificial de restauración (hay diferentes tipos). La cavidad debemos diseñarla de modo que:
  • Quede libre de caries para evitar la aparición de nuevas lesiones.
  • El material de obturación quede bien retenido.
  • Se evite la fractura del material restaurador, y del propio diente remanente.
El material más empleado es la resina compuesta o composite (material de tonos «blancos» que se moldea para hacer el empaste). ¿CÓMO SABER SI TENGO CARIES? La caries se produce por una desmineralización del diente por acción de la placa bacteriana. Al principio solo afecta al esmalte. Si avanza, las bacterias pueden acceder a la dentina, provocando sensibilización al frio o al calor. Puede, incluso afectar a la pulpa, provocando dolor, ya que es donde se encuentran las terminaciones nerviosas. Hay que detener a tiempo el proceso de la caries para evitar que avance y afecte a la raíz.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA CARIES?

La caries no suele dar sintomatología en los estadios iniciales, una vez ha avanzado la caries puede provocar:
  • Molestia o dolor. Es el síntoma más conocido y el más evidente. Las dolencias siempre nos muestran la existencia de un problema, sobre todo cuando persiste y va aumentando en intensidad. Si sientes molestias en algún diente o muela, con dificultades a la hora de morder o masticar, no lo dudes, haz una visita al dentista. Hay que decir que cuando una muela duele a causa de una caries, es por que es demasiado profunda y está cerca o afectando al nervio. Podemos decir que “hemos llegado tarde”, posiblemente el tratamiento no será un simple empaste, habrá que tratar el nervio dental, lo que llamamos endodoncia (matar el nervio)
  • Pérdida o rotura del diente. Es otro de los signos más señalados como desencadenante de caries dentales. Las caries pueden hacer que el diente pierda consistencia y se rompa al masticar algún alimento con cierta dureza. Como hemos dicho antes, el tejido dentario se reblandece y el diente se puede fracturar con facilidad. Esto también es indicativo de el gran tamaño de la lesión cariosa.
  • Sensibilidad dental. Si notamos que nuestra sensibilidad dental se resiente con alimentos fríos o, sobre todo, calientes, puede que estemos ante una caries. La caries destruye el diente y deja expuesto el nervio, por lo tanto, habrá que acudir al dentista a la mayor brevedad posible.
  • Cambio de color del diente. Los dientes pueden oscurecerse o amarillear por distintos factores, pero también como consecuencia del inicio de una caries que, al progresar hasta la pulpa, destruye sus tejidos y genera modificaciones en la pigmentación dental, con aparición de manchas oscuras.
  • Absceso dental e infección. Cuando la caries progresa y se hace más severa puede provocar la aparición de un absceso o flemón dental. Esto hace más complicado ya que habrá que matar el nervio o incluso hacer la extracción de la pieza.

¿HAY TIPOS DE CARIES?

No podemos hablar de diferentes tipos de caries, pero si de las diferentes piezas afectadas o incluso diferentes localizaciones en la pieza. Hablamos de caries en adultos o niños. Las caries infantiles suelen ser más agresivas por lo ya comentado, incluso hay cuadros clínicos como las llamadas caries del biberón o caries rampantes. Dependiendo de la localización puede haber caries oclusales, interproximales o incluso caries radicular (en la raíz del diente). Todas ellas son producidas de la misma manera y son tratadas iguales, con empastes.

¿COMO SE VEN LAS CARIES?

Sólo tu dentista puede determinar con seguridad si tienes una caries dental. Las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no puedes verlas. Cuando tomas alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), las bacterias de la placa dental los consumen y producen ácidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forma una caries (se reblandece el diente). Las caries incipientes no se visualizan fácilmente. Incluso un profesional necesita de instrumental para diagnosticar las caries. Por lo tanto, si se observan zonas marrones o negras en los dientes o muelas, nos indica que habrá una caries de tamaño importante, que aunque no duela, puede que esté cerca del nervio

¿CUÁNTO TARDA UNA CARIES EN LLEGAR AL NERVIO?

Desgraciadamente no se puede determinar el tiempo que tarda una caries en llegar al nervio. Como hemos comentado, una dieta cariogénica favorece la aparición de caries y el componente hereditario influye. Es importante destacar que las caries en los dientes de leche avanzan a mayor velocidad que en dientes definitivos. Esto se ve influido en la dieta, ya que habitualmente los adultos comen alimentos menos azucarados, y que, en los dientes temporales, el nervio está más cerca del esmalte, por lo tanto, en menos tiempo podemos ver afectaciones pulpares.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Es posible tener dolor de muela sin caries visible?

Claro que si. La boca tiene muchos recovecos y como hemos mencionado, las caries interproximales (entre los dientes) o las radiculares (raíz) habitualmente tienen que ser diagnosticadas con radiografías e instrumental profesional. Por lo tanto, podemos tener una caries extensa, que afecte al nervio y que duela.

¿El azúcar provoca caries?

El azúcar es el mayor enemigo de los dientes. Como ya hemos explicado, las bacterias se alimentan de azúcar, por lo tanto, uno de aspectos más importantes a tener en cuenta es llevar una adecuada dieta para prevenir las caries.

¿Es peor tener caries de adulto?

Tener caries siempre es una mala noticia. No podemos olvidar que es una enfermedad. Tanto para los adultos como para los pacientes infantiles, tener muelas con caries supone un riesgo para la salud.

¿El enjuague bucal previene la caries?

La mejor prevención es el cepillado correcto y el uso de hilo dental No obstante, hay pastas y enjuagues que ayudan a prevenirlas. Lo fundamental es usar el complemento de flúor adecuado para cada edad. No dudes en consultarnos.  
¡ACUDE AL DENTSTA A TUS REVISIONES SEMESTRALES PARA EVITAR QUE UNA PEQUEÑA CARIES PUEDA ACABAR EN LA EXTRACCIÓN DE UN DIENTE!
  No dudes en llamarnos cuando tengas algún síntoma y por supuesto, el mejor consejo es que no olvides acudir realizar tu revisión dental.

"Trackback" Enlace desde tu web.