Skip to main content

PULPOTOMÍA

¿Qué es la pulpitis y cuáles son sus síntomas?

La pulpitis se define como la inflamación del complejo que alberga los vasos y nervios que se encuentran dentro de un diente, lo que se conoce como pulpa.

Las pulpitis se origina por un estímulo externo, ya sea un factor mecánico (traumatismos), químico, térmico (alimento excesivamente caliente o frío) o infeccioso (caries).

Existen dos tipos de pulpitis:

  • Pulpitis irreversibles: hay que eliminar la pulpa. 
  • Pulpitis reversibles: podemos tratar la causa y mantener la pulpa. Normalmente se da si es una agresión leve, el área de afectación es pequeña y cuando podemos controlar o eliminar el agente etiológico que lo está causando.

Los síntomas de la pulpitis reversible son la aparición de un dolor agudo y brusco provocado o asociado a algún estímulo y que desaparece inmediatamente cuando eliminamos el estímulo, por lo tanto, es de corta duración. A veces se puede confundir con sensibilidad dentaria.

En la pulpitis irreversible, podemos ver síntomas como un dolor difuso de larga duración y que aparece de manera espontánea. No está asociado a ningún estímulo y puede irradiarse hacia otras zonas. Un síntoma muy importante es que aumenta el dolor en posición de decúbito, es decir, cuando el paciente se tumba el dolor aumenta. 

Estas patologías pueden confundirse con dolores por inflamación gingival.

¿Cómo se trata la pulpitis?

En caso de que sea una pulpitis reversible, solo habrá que eliminar el factor que la cause, así como vigilar el diente para ver si la situación revierte. Por ejemplo, en una caries profunda que esté cerca del nervio (pulpa) la solución sería hacer un obturación (empaste).

En el caso de la pulpitis irreversible, habrá que eliminar siempre parte de la pulpa o toda la pulpa y en función del grado de afectación se realizará una pulpotomía (eliminar parte de la pulpa) o una pulpectomía (eliminar toda la pulpa).

¿Qué es una pulpotomía?

La pulpotomía es un tratamiento que se realiza SOLO en dientes de leche (temporales) que consiste en eliminar parte de la pulpa (conjunto de vasos y nervios que inervan e irrigan al diente) que ha quedado dañada por un traumatismo o una caries. Es importante recalcar que solo se elimina parte de la pulpa dentaria, dejando la parte de las raíces de las piezas dentales para que sigan la evolución natural de exfoliación. 

¿Es dolorosa la pulpotomía?

No, para realizar pulpotomías el odontólogo anestesia al paciente para que no noten ningún tipo de molestia.

En ciertas ocasiones, la anestesia puede tardar un poco en hacer efecto, ya que a la pulpa inflamada le cuesta más “coger” la anestesia. En estos casos, el odontólogo puede anestesiar más, siguiendo las pautas de las máximas dosis recomendadas, para que el paciente no note nada durante el tratamiento.

¿Cuándo es necesaria la pulpotomía?

Esta intervención está indicada en dientes temporales y en casos en los que el daño pulpar sea leve. 

En este procedimiento el objetivo es conservar la mayor parte de pulpa radicular, de cara a facilitar la erupción de los dientes permanentes.

¿Qué contraindicaciones puede tener el tratamiento?

Se podría decir que hay dos contraindicaciones reales frente a este tratamiento. Que el diente temporal afectado tenga prevista su exfoliación muy pronto y no merezca la pena o que la caries haya afectado a gran parte de la corona del diente y no se pueda reconstruir.

En estos casos, se suele optar por la extracción del diente y, dependiendo del tiempo que quede para la erupción, se pondrá un mantenimiento de espacio o no. 

Es importante recalcar que la pulpotomía es un tratamiento conservador de dientes temporales por una caries profunda que haya llegado al nervio. Estos dientes pueden doler o no antes de realizar el tratamiento, sin embargo, el dolor no nos indica la necesidad de tratamiento o no, sino la profundidad de la caries y la afectación de parte de a pulpa dentaria. 

Estos dientes, una vez hecha la pulpotomía, se deben reconstruir, mediante materiales restauradores como el composite o incluso con coronas para un mejor sellado. Esto lo valora el profesional. 

Hay que recordar que para el mantenimiento y el buen pronostico de los tratamientos dentales, es necesario una buena higiene.

No dudéis en llamar y pedir cita para un a consulta con nuestras especialistas.

| especialistasweb |