Higiene oral en bebés


La higiene oral en el bebé es una acción que no se puede pasar por alto para la salud del recién nacido. Habitualmente, los papás no le dan importancia a la higiene oral de sus hijos hasta que no aparecen los primeros dientes de leche.

Es esencial y fundamental cuidar la salud dental de los más pequeños para evitar problemas en un futuro. Se debe prestar atención a la higiene oral del bebé incluso antes de la erupción dental.
¿Como se hace?

No podemos pasar por alto la higiene oral en bebés de cero a seis meses. Hasta que el bebé tenga unos 6 meses, en el que le aparecerán sus primeros dientes de leche, le podemos limpiar las encías con una gasa mojada pasándola con nuestro dedo, de este modo se retiran los restos de leche. También se pueden utilizar dedales de silicona diseñados para la limpieza y el masaje de las encías de los recién nacidos. Esta maniobra de masajeo de las encías puede ayudar a aliviar molestias de la futura erupción de los dientes de leche.


La higiene oral en bebés es recomendable realizarla por lo menos una vez al día.

No te preocupes si te parece difícil, retira lo que puedas, sin profundizar demasiado. Verás que en poco tiempo, se acostumbra y cada vez será más fácil hacerlo.

Alrededor de los 6 meses, empezará a erupcionar su primer diente. En este momento habrá que prestar mayor interés en la higiene de tu bebé, ya que desde este momento los dientes se pueden “picar”. Puedes hacerlo frotándolos suavemente con una gasa o con el dedal de silicona especial para bebés del que hemos hablado anteriormente. Limpia su boca sobre todo después de darle alimentos ricos en azucares como por ejemplo (leche, papilla de frutas, cereales, zumos, galletas, pan, arroz…) y especialmente por la noche.

Cuando cumpla su primer año puedes empezar a limpiar sus dientes con un cepillo de cabezal pequeño y suave, mojado y adecuado para su edad. No es recomendable, que utilices aún dentífrico, aunque sea infantil y mucho menos si contiene flúor. Lo más importante de la limpieza dental es el arrastre de la placa que se puede hacer fácilmente con el cepillo mojado en agua.

No te quedes con ninguna duda…aquí te dejamos más información. Ven a visitarnos y te daremos consejos personalizados.

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.