Skip to main content

FLEMÓN Y FÍSTULA DENTAL

¿Cuál es la diferencia entre un flemón y una fístula dental?

Un flemón es una tumefacción que aparece asociada a una infección dental que se disemina y atraviesa el hueso, llegando al tejido celular. Estos flemones suelen presentar dolor y muchas veces adquieren un color rojizo. Pueden encontrarse dentro de la cavidad bucal o ser extraorales, presentándose en la región facial o en el cuello. Además, los flemones pueden ir acompañados de síntomas generales, como fiebre o alteraciones en las analíticas.

Las fístulas son lesiones que aparecen como pequeños bultos o “granitos” por los que drena la infección al exterior. Gracias a esta conexión entre el lugar de la infección y el medio exterior, la infección supura y no aparece la tumefacción típica de los flemones, por eso, muchas veces el paciente no se da cuenta de que tiene infección. Las fístulas también son confundidas por aftas.

¿Por qué salen los flemones y las fístulas?

La aparición de ambas lesiones es debido a una infección dental que se disemina a los tejidos blandos. Las causas más frecuentes por las que pueden aparecer dichas infecciones son por caries, traumatismos, procedimientos odontológicos, reinfecciones…

Zonas donde suelen aparecer los flemones y las fístulas

Dependiendo del diente y la zona del diente afectados por la lesión, los flemones dentales o gingivales y fístulas pueden aparecer en distintas zonas.

Los flemones pueden ser intra o extraorales, al igual que las fístulas, siendo más frecuente la aparición de estas en una zona cercana al diente causante, que suele ser la encía adyacente. Los flemones se caracterizan por la inflamación de la cara, en cambio las fístulas se reconocen como “un granito”.

¿Cómo se elimina y como se trata una fístula dental?

La única solución para eliminar una fístula dental es tratar el problema base, es decir, resolver la infección. La causa más frecuente de aparición de fístulas es una infección dental generada por una caries muy extensa que llega a la pulpa(nervio) y se disemina. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, la fístula se tratará realizando la endodoncia para eliminar toda la infección.

Una vez se ha tratado la infección, la fístula desaparece sola.

¿Cuánto dura un flemón?

No existe un tiempo establecido para la duración de un flemón, ya que, como es un proceso inflamatorio e infeccioso, depende de cada persona. Los flemones suelen ir acompañados de un dolor muy intenso y tumefacción, en consecuencia, los pacientes suelen acudir al odontólogo lo antes posible en cuanto detectan uno de estos síntomas. Sin embargo, el flemón puede desaparecer al cabo de unos días o semanas sin tratamiento o simplemente con tratamiento antibiótico, no quiere decir que el problema se haya resuelto ya que volverá a aparecer.

En cambio, la aparición de fístulas muchas veces es inapreciable para los pacientes, pudiéndose volver un proceso crónico y durar mucho más.

Prevención de fístulas y flemones

Debido a que la mayoría de las fístulas y flemones son causadas por una infección por caries muy avanzadas o problemas periodontales (encías), la única solución para evitar fístulas y flemones dentales, es acudir a todas las revisiones, así tu odontólogo podrá detectar cualquier tipo de patología de manera precoz y no dejar que aparezca infección por extensión de la lesión.

Además, tu odontólogo te explicará todos los protocolos e instrucciones para mantener una buena higiene oral y, por consiguiente, tener una buena salud oral y sistémica.

Si tienes alguna duda o quieres hacerte una revisión para evitar que te ocurran estos procesos, no dudes en hacernos una visita. ¡Te esperamos!

| especialistasweb |