Skip to main content

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN BOCA

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos.

¿Cuáles son los tratamientos más comunes para el papiloma en la boca?

En la mayoría de los casos no producen síntomas, se curan sin ningún tipo de tratamiento y sin afectar a la salud del paciente, incluso antes de que se dé cuenta de la infección.

Los tratamientos dependerán de la gravedad y persistencia del virus en nuestro organismo. Se conocen más de 200 cepas diferentes de VPH, se dividen en cepas de alto riesgo, bajo riesgo o moderado riesgo oncogénico.Se puede tratar con crioterapia (consiste en congelar la verruga por medio de la utilización de nitrógeno líquido).

En casos más graves y persistentes (entre ellos, cáncer) hay que recurrir a la extirpación quirúrgica o electrocirugía

¿Cómo se diagnostica el papiloma humano en la boca?

El diagnóstico de VPH en la boca es realizado por el odontólogo mediante la evaluación y evolución de los síntomas, antecedentes de salud, observación de lesiones. Para confirmar su diagnóstico, se puede hacer una biopsia. La prevención es lo más importante, por ello, es fundamental acudir a tu clínica dental para pasar las revisiones periódicas.

¿Qué síntomas suelen presentarse en las verrugas del papiloma en la boca?

Normalmente la presencia del VPH en la boca o garganta se manifiesta mediante:

  • Lesiones similares a las verrugas, que suelen ser de color blanquecino-rosáceo, por lo que en muchos casos pasa desapercibido al parecerse a las aftas bucales o yagas.

Aunque las verrugas de la lengua normalmente son inofensivas, pueden convertirse en una molestia en función de su tamaño y de si causan dolor a la hora de comer o hablar.

  • Papilomas escamosos. Aparecen principalmente en lengua, labios y paladar. Son lesiones que asemejan a una coliflor, normalmente de color blanquecino.
  • Condilomas acuminados. Esta lesión, menos frecuente, suele tener un tamaño más grande, entre 1-2 cm, y a veces, se presenta de forma múltiple en áreas como la boca o la orofaringe.
  • Hiperplasia epitelial focal. Múltiples lesiones con relieve del mismo color de la mucosa bucal, localizadas normalmente en labio o lengua.

¿Cuál es el especialista que suele llevar el tratamiento del papiloma humano en la boca?

Al tener una lesión en la cavidad oral, lo primero es acudir al odontólogo o médico estomatólogo, el cual nos va a orientar y si fuera necesario, derivar a otro especialista, como pueda ser un dermatólogo.

Los especialistas, nos guiarán y darán la información necesaria para tratar el caso.

¿Existen remedios caseros o naturales para tratar el papiloma en la boca?

Existen diferentes remedios más o menos naturales, o tratamientos a seguir, pero cada caso hay que tratarlo de forma completamente particular y por ello es importante acudir a los profesionales, para que hagan un diagnóstico y en función del mismo, saber que remedio es el más conveniente.

En clínica dental Smile Boadilla no aconsejamos, en ningún caso, la automedicación, sin haber pasado consulta con el especialista.
¿Es el virus del papiloma humano en la boca contagioso?

Es un virus altamente contagioso, en inicio, de transmisión sexual, también llamado VPH, que provoca una infección en genitales y en este caso, en el que vamos a profundizar, en la cavidad oral (a través de sexo oral sin protección).

Evidencias recientes respaldan también su transmisión horizontal boca a boca y verticalmente de la madre al bebé durante el período intrauterino, durante el parto o más tarde a través de la saliva.

¿Cuánto tiempo suele durar el tratamiento para el papiloma humano en la boca?

Normalmente, si son lesiones de bajo riesgo, los síntomas desaparecen a los meses ya que el sistema inmune es capaz de deshacerse del virus antes de que pueda ocasionar una infección grave. Pueden persistir más tiempo, dependiendo de la cepa del virus y del organismo en el que se encuentra. (Puede requerir algún tratamiento). Sin embargo, hay indicios que pueden indicar una correlación entre algunas cepas de VPH y algunos tipos de cáncer orofaríngeo, por lo que el tratamiento podría alargarse en el tiempo.

La prevención es lo más importante, por ello, es fundamental acudir a tu clínica dental para pasar las revisiones periódicas.

No dudes en contactar con nosotros, nuestros especialistas te ayudarán con un diagnóstico rápido y un tratamiento eficaz.

| especialistasweb |