Skip to main content

ENJUAGUES BUCALES

¿Qué es un enjuague bucal?

Un enjuague bucal o colutorio, es un complemento de la higiene oral, en formato líquido, que puede obtenerse en farmacias o comercios. Nos aporta un extra a nuestra higiene diaria, no sustituyen en ningún caso al cepillo dental y ayuda a prevenir y mejorar problemas de salud oral.

Tipos de enjuagues bucales:

Hay muchos tipos y marcas dentro de los enjuagues bucales, por ello, debemos consultar a nuestro odontólogo o higienista de confianza, cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades. En Clínica dental Smile Boadilla tenemos muestras para que probéis y podamos elegir, entre el profesional y el paciente cual es el más adecuado.

  • Para encías:
    • Es el enjuague bucal para encía inflamadas o con gingivitis. Normalmente se trata de enjuagues de uso diario para ayudar a fortalecer las encías y prevenir sangrado. Solo será útil, si hemos realizado las profilaxis pertinentes en la clínica dental, ya que por sí solos, no eliminan sarro, solo ayudan a mantener una encía sana. Estos no contienen clorhexidina, ni alcohol, por lo que su uso es diario.
    • El enjuague bucal para periodontitis son los enjuagues bucales con clorhexidina. Contienen antisépticos que ayudan a rebajar la carga bacteriana y combatir el sangrado e inflamación. Los recomendaremos tras un tratamiento periodontal. No son de uso diario y aconsejamos que solo se utilicen el tiempo descrito por el odontólogo en pacientes con periodontitis o gingivitis.
  • Para la sensibilidad:
    • Su uso frecuente y continuado ayuda a mejorar la sensibilidad al frio, calor, etc. Son de uso diario.
  • Enjuague bucal para caries:
    • Contienen aporte extra de flúor ayudando a prevenir la formación de caries. Los hay para adultos y niños, siendo importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir nuestro enjuague. Pueden ser de uso diario o semanal.
  • Enjuague bucal para blanquear dientes:
    • Estos enjuagues pueden ayudar a mantener mas blancos tus dientes, pero no van a blanquear tus dientes como tal si previamente no te has sometido a un tratamiento de blanqueamiento en clínica dental.
    • Cuidado con el uso de bicarbonatos para blanquear los dientes, es una sustancia abrasiva, que usada frecuentemente puede dañar nuestro esmalte.
  • Enjuague bucal para ortodoncia:
    • Son enjuagues preparados para ayudar a eliminar placa bacteriana tras el cepillado, ya que el uso de ortodoncia siempre dificulta la correcta higiene bucal.
  • Enjuague bucal para la xerostomía:
    • Ayudan a mejorar la sensación de “boca seca”. Pensado para pacientes con esta patología y/o portadores de prótesis dentales removibles. Hidratan la cavidad oral y favorecen la producción natural de saliva.
  • Enjuague bucal para aftas:
    • Existen enjuagues para ayudar a la desaparición de las aftas bucales. Suelen contener antisépticos y ayudan a regenerar el tejido con aloe vera o ácido hialurónico.
  • Enjuague bucal para niños:
    • Estos enjuagues tienen unas propiedades y proporciones diferentes en función de la edad. Normalmente contienen un aporte importante de flúor, para ayudar a prevenir caries, que es el problema mas frecuente en niños. Es muy importante que desde pequeños comiencen a incluir la higiene bucal en su rutina diaria.

Podemos encontrar también enjuagues con aceites esenciales, de venta en parafarmacias o herbolarios. Nuestro consejo es que se lean bien las indicaciones y en caso de duda consultemos con el odontólogo, ya que pese a ser mas naturales, pueden interferir con alguna de nuestras necesidades.

No existen enjuagues para combatir el bruxismo, Debemos a acudir a nuestra clínica dental de confianza y que nos indiquen si necesitamos una férula de descarga.

Los enjuagues de uso diario, para adultos, puede usarlos cualquier paciente como complemento de su higiene diaria. Todos ellos, además, refrescan y ayudan a mejorar el mal aliento.

¿Cuáles son los beneficios de usar enjuague bucal?

Como ya hemos comentado, los enjuagues bucales no sustituyen a nuestro cepillado diario, pero, si ayudan a potenciar la acción de este. Aportando frescura, removiendo más la placa bacteriana y si además, usamos uno de los anteriormente descritos, nos beneficiaremos de esa particularidad: aporte extra de flúor, fortalecer encías, prevenir sensibilidad…

¿Cuál es el mejor enjuague bucal?

Como en todo, cada uno tenemos nuestras preferencias.

Si no sabemos qué enjuague es el mejor para nosotros, podemos comunicárselo a nuestro dentista y él nos guiará en este camino.

¿Cuándo he de usar enjuague bucal?

Se recomienda su uso diario como complemento del cepillado y del uso de seda dental.

Según el enjuague que usemos, tendrá unas indicaciones. Por lo general, lo usaremos siempre después de cepillarnos los dientes y posteriormente se recomienda no enjuagarnos ni beber en media hora.

¿Cuántas veces al día he de usar enjuague bucal?

Depende del enjuague que vayamos a utilizar, puede ir de 1 a 3 veces al día.

Lo consultaremos con nuestro dentista o farmacéutico.

¿Puede un enjuague bucal dañar la flora oral?

No, haciendo un buen uso de estos, no nos dañaran la flora. Por ello debemos siempre seguir las indicaciones de nuestro odontólogo. Los enjuagues con cloherixidina, contienen antisépticos, que eliminan bacterias, por ello solo se usan un tiempo determinado.

No se recomiendan los enjuagues que contengan alcohol, ya que estos si podrían ser perjudiciales.

Los enjuagues de uso diario, siguiendo las indicaciones, no nos perjudicarán.

¿Pueden los enjuagues bucales ser perjudiciales?

No, si seguimos las indicaciones y recomendaciones de los especialistas. Como todo, un mal o excesivo uso, puede ocasionar problemas.

¿Puedo usar enjuague bucal durante el embarazo?

Es aconsejable usar enjuagues sin alcohol, con flúor o para proteger encías, ya que, por lo general, durante el embarazo, tienden a inflamarse las encías y a tener mas sangrado. En el caso de la clorhexidina, siempre debemos consultarlo con el odontólogo.

¿Qué enfermedades puede prevenir el uso de un enjuague bucal?

El uso de enjuagues, junto con las visitas al odontólogo, pueden ayudar a prevenir la periodontitis gingivitis, mal aliento, caries, sensibilidad dentaria y todas las patologías de la cavidad oral.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver tus dudas, no obstante, contacta con nosotros y te atenderemos encantados.

En Clínica dental Smile Boadilla estamos a tu disposición.

| especialistasweb |