Skip to main content

Relación entre enfermedad bucodental y rendimiento deportivo…

 

La SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) junto con uno de los dos mejores clubes de fútbol actuales de la primera división de la Liga Española (prefiero evitar el nombre para no generar favoritismos), han organizado recientemente una serie de estudios que nos demuestran que la caries, el bruxismo y la enfermedad periodontal (enfermedad de tejidos que rodean al diente: encía, ligamento y hueso) tienen efectos NEGATIVOS en el RENDIMIENTO DEPORTIVO tanto a nivel amateur, como a nivel profesional entre los deportistas de élite.

 

 

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE DEPORTE Y SALUD DENTAL Y VICEVERSA?

Quiero que entendamos que la relación existente va en ambos sentidos, es decir tiene una doble dirección del deporte a la salud bucodental, y de la salud bucodental al deporte.

Comenzaremos explicando la parte más sencilla: ¿ayuda el deporte a mejorar la salud bucodental? Efectivamente así es.

La práctica de deporte regular, suele formar parte de un hábito de vida saludable. Esto va a limitar los riesgos de patologías a nivel general evidentemente, y también dentro de la cavidad oral. Pero entre los deportistas una mala salud bucodental también influye en su rendimiento y luego os explicaré porqué.

Decíamos antes que la actividad deportiva, se corresponde con una vida saludable y esto a su vez se asocia a una mejor salud bucodental. El deporte tiene un claro efecto antiinflamatorio y además mejora el sistema inmunológico (nuestras defensas). Así pues personas que practican más deporte, tienen menos riesgo de presentar factores antiinflamatorios que favorecerían enfermedades como la periodontitis. La práctica deportiva regular previene pues enfermedad en las encías y ayuda a tener la boca más sana.

También hay relación entre obesidad-buena salud física-periodontitis: las personas con índice de masa corporal más bajo y con menores consumos de oxígeno durante el ejercicio, tienen mejor salud bucodental. Además uno de los factores de riesgo de la periodontitis (junto al tabaquismo) es la obesidad.

Pero en sentido contrario, se ha demostrado que una mala salud bucodental puede provocar una inflamación sistémica que afecte a la salud general del paciente.

La enfermedad periodontal (como infección que cursa con inflamación) afecta tanto a las encías como al resto del cuerpo generando así un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de importantes enfermedades como:

  • Cardiovasculares (infarto de miocardio…).
  • Diabetes.
  • Infecciones respiratorias.
  • Problemas en el embarazo (parto prematuro).

“La disminución del rendimiento deportivo provocado por problemas bucodentales se deriva, fundamentalmente, de la presencia de dolor, peor calidad de vida, menor bienestar y la existencia de inflamación sistémica”,  afirma el presidente de SEPA.

En concreto, la periodontitis se relaciona con mayor riesgo de aparición de contracturas musculares, fatiga muscular y recuperación más tardía de las lesiones musculares. 

 

¿PUEDEN VERSE MÁS AFECTADOS LOS DEPORTISTAS DE ÉLITE QUE EL “RESTO DE LA POBLACIÓN”?

La respuesta aunque os parezca mentira es que SI. Los principales causantes de la mala salud bucodental de los deportistas de élite se relacionan con:

  • Factores nutricionales, como el consumo frecuente de carbohidratos y de bebidas energéticas muy ácidas.
  • Alteración de los mecanismos inmunológicos por la deshidratación, la boca seca y el entrenamiento intensivo.
  • Los cambios psicológicos, que provocan una disminución de la secreción salival y sequedad de boca.
  • El aumento de la tensión y el estrés, que eleva el riesgo de contractura mandibular.
  • Pocos conocimientos sobre salud bucodental y frecuentes hábitos nocivos.
  • Falta de medidas de prevención eficaces.

 

¿CÓMO AFECTA EL BRUXISMO A LOS DEPORTISTAS DE ÉLITE?

La tensión que normalmente acompaña al deportista hace que el bruxismo sea un problema muy frecuente entre los deportistas. Este hábito de apretar o rechinar los dientes acarreará problemas de desgaste dentario, generando hipersensibilidad dental y fisuras y fracturas dentales que provocarán dolor y pérdida de piezas dentarias, lo que incluso puede alterar la función masticatoria. Derivado de todo esto también tendremos peor deglución, peor digestión, peor absorción de nutrientes y vitaminas, peor eliminación de los desechos…

La sobrecarga funcional que se asocia al bruxismo produce también contracturas musculares, que provocarán dolores de cabeza y cuello. Con la mandíbula contracturada es imposible tener un control completo sobre los movimientos de cabeza, cuello y hombros, lo que limitará significativamente el rendimiento en algunos deportes. Con la relajación mandibular se consigue un mayor aporte de oxígeno, una menor liberación de las hormonas relacionadas con el estrés y de ácido láctico, lo que aumenta la resistencia del deportista.

 

¿CÓMO AFECTA LA CARIES Y LA ENFERMEDAD PERIODONTAL A LOS DEPORTISTAS DE ÉLITE?

Los problemas de caries y enfermedad periodontal van a progresar de la misma manera que en la población general, aunque los deportistas podrían tener más tendencia a sufrir estos trastornos.

Los deportistas tienen un índice especialmente elevado de caries, debido a la dieta que siguen, ya que incluye abundantes hidratos de carbono, bebidas isotónicas, gaseosas y zumos y batidos, todas ellas azucaradas.

 Además, el estrés al que están sometidos provoca una disminución del flujo salival, lo que contribuye también al desarrollo de caries.

 También al entrenar disminuye la salivación, aumenta la sequedad bucal y normalmente usamos la boca para respirar y todos estos son factores propicios para el desarrollo de la caries de forma más fácil y rápida.

 

TESTIMONIOS RELACIONADOS

Aunque en la mayor parte de los deportes de élite se ha instalado un alto grado de profesionalización planificando cada mínimo detalle, se sigue menospreciando el cuidado de la salud bucodental del deportista.

La situación aún resulta más llamativa si se tiene en cuenta que un porcentaje del éxito deportivo puede depender de la adecuada prevención y atención de problemas en la cavidad oral. 

    • Xavi Costa (profesor del Máster de Cirugía e Implantología Bucofacial de la Universidad de Barcelona): “el deporte de élite implica muchos factores de riesgo de enfermedades bucodentales, que pueden afectar al rendimiento deportivo”. 
    • Cristina Serrano (profesora del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de trabajo SEPA-Sociedad Española de Diabetes): “es necesario que los deportistas se realicen revisiones bucodentales frecuentes” y añade, “la mayoría de problemas que sufren son fáciles de prevenir con hábitos saludables y de higiene bucal”. 
    • Ana Echevarría (profesora colaboradora del Máster de Odontología Integrada de la Universidad de Barcelona): “un examen oral exhaustivo en el que va a iniciar una práctica deportiva habitual le permitirá optimizar su rendimiento, le ayudará a prevenir lesiones y le aportará información valiosa sobre su salud general”.
    • María Naverac Aznar (doctora en Odontología por la Universidad de Valencia): “un buen equipo técnico deportivo debería exigir a todos sus competidores al inicio de la temporada una valoración bucodental profesional de calidad”. 
    • Cristina Serrano (profesora del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid): “Las revisiones orales periódicas podrían servir para detectar de manera precoz estos trastornos alimenticios, que acabarán afectando tanto al rendimiento del deportista como a su salud oral y a su salud general”.
    • David Herrera (presidente de SEPA y profesor de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid): “Es crucial que el deportista reciba cuidados bucodentales especiales”.
    • José Alberto Cortés (odontólogo e implantólogo por la Universidad Europea de Madrid en el año 2000 y director de “Clínica Dental Dr. Cortés – Smile Odontopediatría”): “yo desde mi clínica en Boadilla del Monte, lo que quiero es ayudaros a ver esta relación con más simplicidad aún, sin necesidad de grandes conocimientos médicos, y utilizando el sentido común. Creo que todos sabemos que en la boca hay bacterias (al igual que en otras cavidades y órganos de nuestro cuerpo) formando una flora bacteriana que debería estar controlada por nuestro organismo y por nuestras defensas”.

      “En los casos de infecciones, mala higiene, etc., las bacterias residentes en la cavidad oral, pasan al torrente sanguíneo (a la sangre) y desde allí pueden afectar a otros órganos produciendo así otras patologías: sensación de cansancio, inflamación articular o muscular, desgarros y dolores articulares…”.“Una buena salud bucodental también nos ayudará a mantener nuestro peso. Incluso hay estudios que demuestran que una técnica de masticación correcta de los alimentos ayuda controlar la ingesta de calorías”.

      “Si tenemos bien los dientes, tenemos mejores digestiones y mejores absorciones de vitaminas y nutrientes. Mejores carreras y mejores entrenamientos no sólo por mejorar la digestión de lo que hayamos comido justo antes, sino que nuestro sistema digestivo siempre estará más sano y menos sobrecargado”.

      “Las caries, la gingivitis y las infecciones provocan dolor, malestar, mal humor, fiebre… Es decir reducen tu capacidad de entrenar, de resistir y de rendir. Pero además colocan a tu cuerpo en un estado de alerta, bajan las defensas y así es más fácil de contraer otras enfermedades que reducirán aún más tu rendimiento deportivo”.

      “Cualquier infección dental empeora la contracción muscular y aumenta por tanto el riesgo de rotura de las fibras musculares ante sobreesfuerzos (entrenamientos). Una mala salud dental se relaciona con lesiones musculares.

      “Una mala oclusión (engranaje) dental crea desequilibrios musculares que afectan a tu postura y equilibrio, facilitando así las lesiones”.

 

En este sentido, cada vez son más los entrenadores que encargan a dentistas la revisión bucodental de sus atletas. Algunos períodos de malos resultados deportivos pueden ser causados por distintos problemas en la boca de los deportistas, provocando un descenso de su capacidad física.

Una óptima salud bucodental mejora, además de mantenerlo, el rendimiento de los deportistas. Sin embargo, los cuidados bucales de muchos deportistas es inferior al nivel medio de población general que ya de por sí es más bajo de lo que debiera.

 

Dr. José A. Cortés.

Núm. Col.: 28005703

Clínica Dental Dr. Cortés – Smile Odontopediatría.

Av. Nuevo Mundo, 7 LOCAL.

Boadilla del Monte. 28660.

916334636 – 626241982

dentistainfantilboadilla.com

 

| Clínica Dental Smile Boadilla |