CARIES DENTAL


¿QUÉ SON LAS CARIES Y CUÁLES SON LOS SINTOMAS?

Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente. Si no se tratan, las caries pueden extenderse y afectar capas profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muela intenso, infecciones y pérdida de dientes. Las mejores medidas de protección contra las caries dentales son las consultas regulares al dentista y los buenos hábitos de cepillado y uso del hilo dental.

¿CÓMO SABER SI TENGO CARIES?

Sólo tu dentista puede determinar con seguridad si tienes una caries dental. Las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no puedes verlas. Cuando tomas alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), las bacterias de la placa dental los consumen y producen ácidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forma una caries (se reblandece el diente). Síntomas de la caries dental:
  • Molestia o dolor. Es el síntoma más conocido y el más evidente. Las dolencias siempre nos muestran la existencia de un problema, sobre todo cuando persiste y va aumentando en intensidad. Si sientes molestias en algún diente o muela, con dificultades a la hora de morder o masticar, no lo dudes, haz una visita al dentista. Hay que decir que cuando una muela duele a causa de una caries, es por que es demasiado profunda y está cerca o afectando al nervio. Podemos decir que “hemos llegado tarde”, posiblemente el tratamiento no será un simple empaste, habrá que tratar el nervio dental, lo que llamamos endodoncia (matar el nervio)
 
  • Pérdida o rotura del diente. Es otro de los signos más señalados como desencadenante de caries dentales. Las caries pueden hacer que el diente pierda consistencia y se rompa al masticar algún alimento con cierta dureza. Como hemos dicho antes, el tejido dentario se reblandece y el diente se puede fracturar con facilidad. Esto también es indicativo de el gran tamaño de la lesión cariosa.
 
  • Sensibilidad dental. Si notamos que nuestra sensibilidad dental se resiente con alimentos fríos o, sobre todo, calientes, puede que estemos ante una caries. La caries destruye el diente y deja expuesto el nervio, por lo tanto, habrá que acudir al dentista a la mayor brevedad posible.
 
  • Cambio de color del diente. Los dientes pueden oscurecerse o amarillear por distintos factores, pero también como consecuencia del inicio de una caries que, al progresar hasta la pulpa, destruye sus tejidos y genera modificaciones en la pigmentación dental, con aparición de manchas oscuras.
 
  • Absceso dental e infección. Cuando la caries progresa y se hace más severa puede provocar la aparición de un absceso o flemón dental. Esto hace más complicado ya que habrá que matar el nervio o incluso hacer la extracción de la pieza.
   

LAS CARIES NO DUELEN. SI NOTAS ALGÚN SÍNTOMA DE LOS MENCIONADOS, ES INDICATIVO DE QUE LA CARIES ES PROFUNDA Y POSIBLEMENTE HABRÁ QUE HACER UN TRATAMIENTO MÁS COMPLEJO QUE UN SIMPLE EMPASTE. ACUDE AL DENTSTA A TUS REVISIONES SEMESTRALES PARA EVITAR QUE UNA PEQUEÑA CARIES PUEDA ACABAR EN LA EXTRACCIÓN DE UN DIENTE.

No dudes en llamarnos cuando tengas algún síntoma y por supuesto, el mejor consejo es que no olvides acudir realizar tu revisión dental.       caries dental

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • SALUD BUCAL EN NAVIDAD – Clínica Dental SMILE Boadilla

    |

    […] Caries: Al haber un aumento de azúcar en la dieta y un déficit de higiene, las bacterias se aprovechan y empiezan a reblandecer el esmalte, continuando por la dentina y pudiendo llegar a afectar al nervio dentario. Enfermedad periodontal: Por el ambiente festivo de esta época, nos saltamos algún cepillado al día y esto provoca un acúmulo de placa y posterior formación de sarro. Fracturas dentales: Es más común de lo que pueda parecer. El consumo de alimentos duros en esta época como el turrón duro y marisco pueden favorecer las fisuras y fracturas dentales. […]

Los comentarios están cerrados.