PRÓTESIS DENTAL: TIPOS


¿QUÉ ES UNA PRÓTESIS DENTAL?
Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales. Con ello se restaura también la relación o engranaje entre los maxilares, se devuelve la dimensión vertical (altura dental), y se reponen las piezas dentales perdidas. La división principal de las prótesis dentales se realiza según sean fijas o removibles por el paciente.
TIPOS DE PRÓTESIS DENTAL: FIJA O REMOVIBLE
Prótesis dental fijas: Las prótesis fijas son aquellas que el paciente no se puede remover o quitar de su boca. Se fijan en la clínica mediante cementos o aditamentos especiales a los dientes o implantes. Exigen mucho cuidado e higiene por parte del paciente y son más parecidas a los dientes naturales. Existen diferentes tipos de prótesis dependiendo de cuantas piezas sustituyan y de si apoyan sobre dientes naturales, o sobre implantes artificiales. También las podríamos clasificar según los materiales que utilicemos para diseñarlas. Una corona dental es una especie de casco o funda que se coloca sobre una pieza dental dañada, débil, o rota. Con ello conseguimos restaurar su forma, tamaño, fuerza, sensibilidad y mejorar su aspecto.
  • Coronas unitarias: son las que nos restauran una única pieza dental.
  • Puentes: se utilizan cuando perdemos piezas dentales como alternativa a los implantes. Son iguales a las coronas pero nos sirven para restaurar las piezas dentales perdidas mediante varias fundas que irán unidas entre sí.
Prótesis dental removibles: Las prótesis removibles pueden ser removidas por el propio paciente. Van sujetas a los dientes remanentes por ganchos, o en el caso de que no exista ningún diente, se extienden a lo largo de la encía apoyándose sobre ella. Es recomendable retirarlas después de cada comida para limpiarlas y seguir algunos consejos que tu especialista te explicará. Dependiendo si al paciente le quedan dientes en boca, o por el contrario está totalmente edéntulo (sin piezas dentales) la prótesis removible será parcial o completa.
  • Prótesis completa: una prótesis completa o dentadura es necesaria cuando el paciente no tiene ninguna de sus piezas dentales. Se sujetan extendiéndose a lo largo de la arcada o encía, creando un pequeño vacío y en ciertas ocasiones son necesarios pegamentos especiales. Actualmente en los casos en los que el paciente presenta hueso suficiente, este tipo de prótesis pueden “evolucionar” colocando 2 o 4 implantes que se encarguen de la perfecta sujeción incrementándose este agarre en un 300%. En este caso se denominan sobredentaduras.
  • Prótesis parcial removible: Este tipo de prótesis se utiliza cuando el paciente aún posee algunas de sus piezas dentales pero se opta por no hacer una prótesis fija. Se sujetan a los dientes remanentes mediante unos pequeños ganchos que permiten, mediante fricción, mantener la posición correcta de la prótesis en la boca. Esto supone una gran ventaja y comodidad frente a las prótesis completas puesto que suelen ser más seguras y cómodas.
Teniendo en cuenta las características de cada paciente y sus necesidades, optaremos por el tipo de prótesis más indicado. Los precios de las prótesis dentales fijas y los de las prótesis removibles pueden variar, pero este no debe ser un factor determinante en su elección frente a la idoneidad del tratamiento y la comodidad del paciente. En Clinica dental Smile Boadilla tendrás un trato personalizado y te recomendaremos el mejor tratamiento para ti. No dudes en consultar nuestras facilidades de pago. ¡Tu salud y comodidad son lo primero! Prótesis dental

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.