Skip to main content

¿CÓMO CUIDAR MI SALUD ORAL DURANTE LA EPIDEMIA DE COVID-19?

CEPILLO DENTAL

Constituye un medio ideal para el crecimiento de microorganismos especialmente en ambientes cálidos y húmedos. Podemos controlarlo con las siguientes pautas:

Aclarar muy bien y eliminar el exceso de agua tras su uso.
Coloca tu cepillo en posición vertical para facilitar su secado.

Evitar la contaminación cruzada, para ello, no colocaremos los cepillos de la
unidad familiar juntos ni tampoco usaremos la misma pasta de dientes.
Cambia tu cepillo de dientes o el cabezal del cepillo eléctrico si has padecido covid-19 o lo sospechas.
Procura tirar el capuchón del cepillo de dientes y no ponerlo tras su uso, de esa manera se minimiza el ambiente húmedo y por lo tanto la proliferación de virus y bacterias.
No compartas nunca tu cepillo de dientes.
Mientras dure la epidemia del coronavirus, se recomienda desinfectar su cepillo de dientes cada día, lo sumergimos durante 5 minutos en povidona yodada al 0,2%, agua oxigenada al 1% o en una solución de lejía con agua (10 mm de lejía por litro de agua). La lejía debe poner que es apta para la desinfección y el consumo humano. Enjuagamos el cepillo con abundante agua y dejamos secar.

LIMPIEZA INTERPROXIMAL Y LIMPIEZA LINGUAL

Debemos limpiar muy bien los espacios interproximales, que son los espacios entre los dientes.

Usando seda o hilo dental, cepillos interproximales e irrigadores conseguimos llegar donde el cepillo de dientes no llega.
No olvides limpiar tu lengua para evitar la proliferación de los microorganismos. Puedes usar tu cepillo de dientes o un limpiador lingual.

ENJUAGES O COLUTORIOS BUCALES

El uso de colutorios ayuda a disminuir los microorganismos presentes en la cavidad bucal.

Es recomendable usar colutorios de CPC al 0.05% de uso diario. Además, ahora en tiempos de pandemia, parece que los enjuagues de agua oxigenada al 1% o con povidona yodada al 0,2% o CPC 0,12% puede ayudar a disminuir la carga viral, no obstante, faltan estudios científicos que lo puedan avalar.
Usaremos el colutorio haciendo gárgaras dos o tres veces al día tras el cepillado durante un minuto.

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en llamar al teléfono de urgencias de CLÍNICA DENTAL SMILE BOADILLA, estaremos encantadas de atenderos. Telf.: 626 24 19 82.

| Clínica Dental Smile Boadilla |