Skip to main content

NO TE ENGAÑES, LAS ENCÍAS SANAS NO SANGRAN

La «VII Campaña de la Salud Bucodental y Hábitos Saludables – Semana de la Higiene Oral” organizada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM), a través de su Fundación (FCOEM), está dedicada a la salud y el cuidado de las encías.

Las encías son una mucosa que protege nuestros dientes de los distintos agentes patógenos que anidan en la boca. Su estado es un claro indicador de nuestra salud bucal y de la afección de otras posibles enfermedades sistémicas. Con este mensaje, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y su Fundación (FCOEM), arrancan su VII Campaña de Salud Bucodental y Hábitos Saludables – Semana de la Higiene Oral, bajo el lema “No te engañes, las encías sanas no sangran”, que tendrá lugar en la Comunidad de Madrid entre el 9 y el 13 de abril.

En esta séptima edición de la Semana de la Higiene Oral se ha querido hacer hincapié en la importancia de cuidar las encías, ya que, llevando a cabo una buena higiene bucodental, se podrían evitar infecciones, mal aliento y la aparición de enfermedades como la gingivitis. En esta línea, el COEM y su Fundación recuerdan que “es importante acudir al dentista cuando se observan cambios en el aspecto de las encías, como enrojecimiento o sangrado”.

La gingivitis es la inflamación superficial de las encías, cuya principal señal de alerta es el sangrado de estas. Sin el tratamiento adecuado puede provocar una infección más grave y profunda de  los tejidos gingivales que rodean al diente produciendose al final la pérdida dentaria.

La falta de higiene conlleva la formacion de la placa bacteriana y que las bacterias entren y se asienten en nuestros dientes y encías, responsables de la irritación y la inflamación del tejido gingival, entre otros efectos. El COEM recomienda la visita al dentista, por lo menos cada 6 meses, para mantener unas encías sanas. Con el lema “Encías sanas, besos saludables” el COEM quiere destacar el riesgo de transmisión de bacterias, más de 70 millones con un beso, con la posible repercusión que esto puede tener en la salud oral y general”.

Además de estas recomendaciones, el COEM y su Fundación recomiendan cuidar la dieta, evitando alimentos azucarados; no fumar ni beber alcohol y tener cuidado con los piercings en la boca, lengua y labios; ya que favorecen la aparición de traumatismos y lesiones.

“Consideramos que parte de la población desconoce la verdadera importancia de mantener una correcta salud de las encías y su estrecha relación con la prevención de muchas patologías y enfermedades. Por esta razón, se hace necesario trasladar al ciudadano la importancia de seguir estos sencillos consejos y de acudir siempre a nuestro dentista cada seis meses para prevenir patologías más importantes”, afirma el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM.


RELACIÓN CON OTRAS ENFERMEDADES:
Existe una evidencia científica muy clara sobre la relación que existe entre la periodontitis y la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos trastornos que se producen en el embarazo. Estas asociaciones se han establecido en múltiples estudios observacionales y se han confirmado en varias revisiones sistemáticas.
Los endocrinólogos, los cardiólogos o los ginecólogos empiezan a ser conscientes de la conveniencia de recomendar a los pacientes que cuiden y revisen sus encías periódicamente. Además, existen evidencias preliminares sobre la vinculación de la enfermedad periodontal con patologías como las respiratorias o las digestivas, entre otras.
El origen de todas estas correlaciones se basa, fundamentalmente, en la gran cantidad de bacterias que invaden la encía cuando se produce una periodontitis, y que entran al torrente sanguíneo, dando lugar a otros problemas en otras partes del organismo.

Las encías sanas están perfectamente selladas alrededor de los dientes, de tal manera que aíslan las estructuras internas (las raíces y el hueso que las sujeta) del exterior. Cuando las encías enferman por la acumulación de placa bacteriana, se inflaman y pierden parte de su sellado alrededor de los dientes. Es entonces cuando permiten que las bacterias penetren hacia el interior y entren en contacto con el organismo. La presencia de bacterias por debajo de la encía induce una bacteriemia significativa cuando masticamos o cuando nos lavamos los dientes, lo que puede repercutir negativamente en otras partes del organismo.


ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA DE LA HIGIENE ORAL:
La VII Campaña de Salud Bucodental y Hábitos cuenta con el apoyo de la la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, las cinco universidades que imparten estudios de Odontología en la Comunidad de Madrid (Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Complutense de Madrid, Universidad CEU San Pablo, Universidad Europea y Universidad Rey Juan Carlos), la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el grupo educativo Gredos San Diego (GSD), dónde la campaña se centrará en el público adolescente; el Grupo HM Hospitales, Hospital Niño Jesús, Hospital Universitario La Paz, Cruz Roja, así como diversas casas comerciales del sector dental. El COEM y su Fundación, en colaboración con estas instituciones, llevará a cabo diversas actividades durante la Semana de la Higiene Oral: talleres para un correcto cepillado dental, charlas sobre higiene oral o actividades con pacientes de las clínicas, en colegios y en centros de Atención Primaria.

También participan las clínicas dentales madrileñas con el fin de trasladar a la población la importancia de la salud oral y una correcta higiene.

http://coem.org.es/?q=node%2F21612

| Clínica Dental Smile Boadilla | ,