SALUD BUCAL EN NAVIDAD


¡ YA LLEGA LA NAVIDAD!

Nos encontramos a escasos días de la Navidad y eso significa excesos y más excesos. La salud bucal en Navidad se resiente muchísimo. Esto es debido a los cambios en la dieta y en los hábitos higiénicos. No te preocupes, siguiendo los consejos que te damos desde clínica dental Smile Boadilla conseguirás mantener una sonrisa saludable y sobrevivir a la Navidad perfectamente.

Por tradición, durante las fiestas navideñas hay un aumento considerable en el consumo de productos azucarados, además, disminuye el tiempo invertido en la higiene bucal, propiciando la aparición de enfermedades dentales como las caries.

Posibles problemas de salud bucal en navidad:

Caries: Al haber un aumento de azúcar en la dieta y un déficit de higiene, las bacterias se aprovechan y empiezan a reblandecer el esmalte, continuando por la dentina y pudiendo llegar a afectar al nervio dentario.

Enfermedad periodontal: Por el ambiente festivo de esta época, nos saltamos algún cepillado al día y esto provoca un acúmulo de placa y posterior formación de sarro.

Fracturas dentales: Es más común de lo que pueda parecer. El consumo de alimentos duros en esta época como el turrón duro y marisco pueden favorecer las fisuras y fracturas dentales.

Recomendaciones navideñas:

– Moderar el consumo de productos azucarados y cepillarnos los dientes con la misma regularidad que el resto del año.

– Si queremos consumir dulces, las mejores alternativas son el turrón de chocolate negro y los dulces con alto porcentaje de cacao, estos son los menos azucarados.

– Los polvorones, almendrados y turrón blando suelen pegarse a las piezas dentales por lo que es imprescindible el uso de seda dental o de los famosos cepillos interproximales. De esta forma, lograremos eliminar todas las bacterias que dañan las piezas dentales, manteniendo una buena salud bucal.

– Las peladillas y el turrón duro son recomendables al tener menor cantidad de azúcar. Sin embargo, son tan duros que corremos el riesgo de que nos produzca alguna fractura dentaria. ¡ Mucho cuidado!

– El consumo de bebidas alcohólicas y carbonatadas aumenta durante estas fechas, igual que lo hacen el de café́, té e infusiones. Bebidas que, además, acostumbramos a endulzar, aumentando así́ el riesgo de desgastar nuestro esmalte y la aparición de caries. Nuestra recomendación es reducirlas y a la hora de endulzar, utilizar edulcorantes.

– No usar los dientes como si fueran herramientas. Es decir, no utilizarlos para abrir o romper distintas cosas, tales como embalajes, cáscaras de frutos secos, marisco, etc. Todas estas acciones son muy agresivas y pueden contribuir a la rotura de dientes, carillas o brackets.

No obstante, las navidades son para disfrutarlas, por lo tanto, el mejor consejo que os podemos dar es que comáis y bebáis con moderación sin descuidar la higiene bucal en navidad. ¡No olvides llevar tu cepillo contigo allá donde vayas!

¡Y recordad…En navidad seguimos abiertos! No dudes en llamarnos si te ocurre cualquier problema, estaremos encantadas de ayudar.

 

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.